04.09.2017 / Medios

El diario La Nación justificó los golpes militares como "contraparte necesaria" para ajustar la economía

El matutino de la familia Mitre publicó hoy un editorial en que llama a votar por Macri en octubre para "romper de una buena vez con el estigma que lo ha postrado en la decadencia" y compara el rol del Ejecutivo de Cambiemos con los gobiernos de facto. En ese sentido, califica como "necesarias" a las dictaduras para hacer "el ajuste" y "ordenar la economía".



En medio del proceso electoral legislativo y frente a dos cuestionados proyectos de flexibilización que planea presentar el oficialismo, como la reforma laboral y la jubilatoria, el diario La Nación salió a pedir el voto a Cambiemos frente al "populismo" de la oposición a través de una repudiable justificación de los gobiernos militares como "la contraparte necesaria" para hacer "el ajuste" y "ordenar la economía".

"Históricamente, los ajustes estuvieron a cargo de los gobiernos militares. Al margen de la tragedia que significaba la interrupción del orden constitucional, y de las atrocidades que cometieron, los gobiernos militares eran la contraparte necesaria del populismo", aseguró el diario de la familia Mitre con un editorial firmado por Ricardo Esteves.

Y agregó: "Para que pudiera haber populismo, era preciso que cada tanto viniera alguien -que no podían ser otros que los militares- a ajustar. El populismo se legitima con la dictadura, por eso necesita invocarla constantemente ("Macri... vos sos la dictadura").

LEÉ EL ARTÍCULO DE LA NACIÓN COMPLETO ACÁ

Es que esa repudiable justificación de las dictaduras militares en opiniones económicas tuvo como propósito sostener una convocatoria de La Nación al voto hacia el macrismo en las elecciones generales de octubre. Para el periódico, "en caso de consolidarse en octubre los resultados de las PASO, se abre en el país una ventana de esperanza", que "consiste en que la Argentina pueda romper de una buena vez con el estigma que lo ha postrado en la decadencia".

"Y es que cada vez que hubo un gobierno que se abocó a ordenar la economía y a establecer las bases para el ahorro y la inversión, lo sucedió otro que se dedicó a hacer demagogia y despilfarro, llevando al país a un nuevo trance explosivo que requería imperiosamente una nueva etapa de ordenamiento (y ajuste)", explicó Esteves para ese medio.

De allí que para La Nación, "cada vez que la situación económica estaba a punto de explotar por causa del despilfarro populista, venía el golpe militar que hacía el ajuste" y "eso permitía ordenar la economía y restituir la caja para que un nuevo populismo pudiera hacer de las suyas".

En esa línea, el diario conservador puso como ejemplo contrario el caso de Chile, "donde a la llegada de un gobierno civil y progresista, luego de la larga dictadura, la sociedad demandó la continuidad del modelo, porque éste había hecho palpar a la sociedad sus beneficios".

Finalmente, el periódico de la familia Mitre lanzó un último pedido de ajuste y voto al macrismo: "A hoy, el país aún carga con la nefasta estructura de gastos que nos legó el populismo kirchnerista, tan difícil de financiar. Es decir, los factores de la crisis están todavía vigentes. En estas circunstancias, y con la ayuda masiva de crédito externo (pues no tenía otra alternativa), el Gobierno está ensayando un moderado proceso de ajuste aun cuando eso implica un costo político ante un calendario electoral que no da respiro. Al margen de los errores que pudo haber cometido, debe reconocerse que actuó con valentía y sin mezquindad, y debería seguir en esa senda".