28.12.2017 / AJUSTE EN SALUD PÚBLICA

El Gobierno demora el pago a pacientes con insuficiencia renal y pone en riesgo el tratamiento de 30 mil personas

Los centros de diálisis denunciaron que el Ministerio de Salud tiene una deuda de 500 millones de pesos, que podría derivar en la interrupción los tratamientos. Ya hay más de 400 centros en todo el país que entraron en crisis por falta de pagos y que advirtieron que "los pacientes pueden perder la vida".



En el marco del plan de ajuste anunciado por el Gobierno de Mauricio Macri, la Confederación de Asociaciones de Diálisis de la República Argentina (Cadra) denunció un atraso en los pagos de parte del programa Incluir Salud, perteneciente al Ministerio de Salud de Nación.

Desde la asociación denuncian un “absoluto desfinanciamiento” en los 400 centros de diálisis del país, debido a la significativa deuda, que asciende a 500 millones de pesos. En esa línea, advierten que el principal peligro es que se podría llegar a interrumpir el tratamiento de más de 30.000 personas.

Por su parte, Darío Zapata, presidente de Cadra, contó al diario Página12: “Al principio creímos que la falta de financiamiento se trataba porque el Ministerio adoptó un modelo burocrático, donde primero debe pasar a cada provincia, después a Salud de Nación y el ministerio de Hacienda confirma el pago. Después de pasar los 180 días, nos dimos cuenta que no era una demora sino que se trataba de un claro ajuste”.

La principal preocupación radica en la continuidad de los 32.000 tratamientos de diálisis que se realizan los pacientes con insuficiencia renal en los centros nacionales. “Al ser una problemática sumamente delicada, quisimos dar esta advertencia con tiempo”, comentó Zapata y agregó que “de acuerdo a la ley nacional de diálisis –Ley 22.853– existe un compromiso entre el financiador, que es su gran mayoría el Estado y nosotros, los prestadores, para que se garanticen todas las diálisis. Pero no puede ser que un privado cumpla el rol estatal de financiar el tratamiento”.

En ese sentido, y ante la consulta acerca de las posibles consecuencias si se llegan a suspender las diálisis programadas, el presidente del Cadra fue determinante: “los pacientes pueden perder la vida”, sentenció.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación reconocieron la deuda con las tres redes de prestaciones y aseguraron que van a modificar la situación morosa. Sin embargo, el presidente de Cadra indicó que “esa recomposición de pago no soluciona el problema de fondo. El ajuste implementado es sumamente mayor a lo que quieren compensar”.