19.01.2018 / CAMBIEMOS

Finocchiaro deberá dar explicaciones en el Congreso por el decreto que elimina la paritaria nacional

Diputados del FpV-PJ convocaron al titular de la cartera de Educación para detallar los motivos por los cuales firmó el polémico DNU. Desde el bloque opositor advirtieron que la medida "impulsa nuevamente al conflicto a docentes de todo el país" y criticaron a Macri por "pretender evitar la negociación del salario mínimo que iguala las condiciones de dignidad de maestros de todo el país".



Diputados del Frente Para la Victoria-PJ citarán al ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, para que dé explicaciones ante el Congreso por el decreto que eliminó la paritaria nacional docente y recortó la participación de Ctera, el gremio docente mayoritario a nivel nacional.

Desde el bloque explicaron que el objetivo de la citación es que el ministro fundamente "los motivos por los cuales firmó el decreto" y advirtieron que el decreto "impulsa nuevamente al conflicto a docentes de todo el país". En ese sentido, criticaron al presidente Mauricio Macri por "pretender evitar la negociación federal del salario mínimo que iguala las condiciones de dignidad de maestros y profesores de todo el país" al impedir la paritaria nacional.

"Consideramos imprescindible que Finocchiaro explique además si aplicará la Ley Nacional de Educación (26.206) y dé precisiones acerca de la forma en la que prevé aplicar el programa de compensación salarial teniendo en cuenta que el gobierno evitó discriminar en el presupuesto el Programa de Compensación Salarial (art. 9) que prevé la Ley de Financiamiento Educativo (26.075)", sostuvieron.

A través de un comunicado, los diputados recordaron que el programa se creó para que la Nación aporte recursos a las provincias con menor capacidad de pagar salarios para llegar al mínimo acordado en la paritaria y así evitar “las desigualdades salariales entre las provincias más pobres y las provincias más ricas, además del éxodo de maestros en búsqueda de salarios más dignos dejando zonas carentes de docentes, como ya vivimos en la década del '90".