03.02.2018 / FELICITADO POR EL GOBIERNO

El momento en que Chocobar le dispara por la espalda al ladrón del turista norteamericano

El video revela cómo el oficial de Polícia le dispara por la espalda al delincuente del turista norteamericano en La Boca. Esta semana, Macri se reunió con Chocobar, lo felicitó por hacer "lo que hay que hacer" y le ofreció ayuda legal para sortear el procesamiento judicial.


El oficial de Policía, Luis Oscar Chocobar, fue procesado y embargado por la Justicia acusado de "homicidio agravado" por disparar por la espalda a Juan Pablo Kukoc, uno de los ladrones que el 8 de diciembre pasado apuñaló al turista Joe Wolek en La Boca para robarle una cámara de fotos. El delincuente recibió fuertes heridas y murió cuatro días después.

Un video exclusivo difundido por el portal Infobae revela el momento en que el delincuente de 18 años se escapa y corre de espaldas, a unos 10 metros por delante de Chocobar. Las imágenes muestran cómo el oficial de Avellaneda le dispara por la espalda al ladrón, quien en ningún momento se da vuelta para agredir al efectivo. 

El momento en que Chocobar le dispara por la espalda al delincuente


En el video se observa cómo Kukoc huía de Chocobar, agachándose para esquivar los balazos, hasta que cae al suelo. "La agresión a la que era pasible no era inminente, ya que de las imágenes captadas por el domo instalado en la esquina de Irala y Suárez se observa que al momento de recibir los disparos corría por esa última arteria, sin darse vuelta en ningún momento y se encontraba a varios metros de distancia del oficial", argumentó el juez Enrique Gustavo Velázquez, que procesó a Chocobar.

El delincuente fue trasladado al hospital Argerich, pero cuatro días después falleció producto de los disparos en la zona lumbar y del muslo.

Ese día, Chocobar había argumentado que visualizó "al estadounidense, que levanta la mano. Cuando observo, lo estaban amedrentando o atacando. Eran dos hombres y salieron corriendo. Yo estaba a más de 50 metros. (Wolek) Estaba todo ensangrentado y hablaba otro idioma. Lo primero que hice fue llamar al 911". Además, agregó que "un grupo de personas ayudó y fueron a perseguir al hombre. Yo iba por detrás dando a conocer por teléfono a la Policía por dónde se escapaban. Tres personas atraparon al ladrón que se llevaba las pertenencias, pero veo que estaban en peligro porque este sujeto tenía algo entre las prendas. Entonces me acerco y doy la voz de alto y el sujeto corrió y ahí actué de oficio. Primero traté de salvar a los masculinos, y el sujeto se me vino encima y tuve que defenderme".

El video demuestra claramente cómo el delincuente no sólo no se arrojó "encima" del oficial de Policía, sino que huyó de él y recibió disparos por la espalda.

Esta semana, el presidente Mauricio Macri se reunió con Chocobar y lo felicitó por haberle disparado al delincuente: "Estoy orgulloso de que haya un policía como vos al serivicio de los ciudadanos. Hiciste lo que hay que hacer, que es defendernos de un delincuente" y agregó que "te vamos a ayudar a resolver tu situación".



Pero no fue el único funcionario que salió a defender el accionar del oficial de Policía. Cristian Ritondo, ministro de Seguridad bonaerense, de quien depende Chocobar, manifestó en su cuenta de Twitter: “Nos sorprende. Defendió a un turista poniendo en riesgo su vida cumpliendo con su compromiso de servir y proteger y terminó embargado. Tendrá nuestro apoyo para que triunfe la Justicia".



En tanto, la ministra de seguridad Nacional, Patricia Bullrich, también hizo una defensa acérrima del oficial de policía. Luego del encuentro que mantuvieron el Presidente y Chocobar, la funcionaria afirmó ante los medios que "vamos a cuidar a los que nos cuidan. Creemos que no hay una legítima defensa, que significa que alguien se defiende. En este caso, el agente actuó en cumplimiento de su deber policial frente a una situación donde había una persona agredida con múltiples heridas".

Además, la Ministra dio su versión de los hechos, antes que la Justicia se expida, y relató que Chocobar "dio la voz de alto y persiguió al delincuente con el objetivo de que no agrediera ni matara a otra persona". Por eso, desde el Ejecutivo "lo vamos a ayudar en la defensa legal, tanto nosotros como la provincia de Buenos Aires. Hemos tomado contacto con el juez para analizar los contactos". 

También hizo lo propio Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, distrito donde tuvieron lugar el robo y el asesinato. El mandatario de la Ciudad manifestó que este es "un caso más en que la Justicia actúa a favor de los delincuentes y no de la seguridad de los vecinos. En este caso de Oscar Chocobar, de la Policía Local de Avellaneda, procesándolo y embargándolo, por defender al turista estadounidense apuñalado Frank Wolek en La Boca". Por último, Larreta señaló: "Estamos dando pasos todos los días para que los vecinos vivamos cada vez más seguros. Necesitamos que la Justicia también esté del lado de los vecinos y apoye el buen accionar de los policías que arriesgan su vida a diario cuidándonos".