06.02.2018 / ¿Gatillo fácil?

El polémico instructivo con el que el Gobierno defiende a Chocobar

Se filtró parte del manual de instrucciones en el que Cambiemos se basa para avalar el accionar del policía que asesinó por la espalda a un ladrón. Mirá lo que dice.




El Gobierno, a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, avaló que el policía Luis Chocobar haya asesinado a un ladrón por la espalda en base a un instructivo.

El diario Clarín publicó los principales puntos en los que se apoya Cambiemos para avalar al policía, a pesar de que mintió al hablar de "defensa propia". 

Qué dice el instructivo:

"Enfrentarse a una persona armada con un elemento punzo cortante es extremadamente peligroso y puede ser potencialmente mortal". Por ello, se sugiere realizar el siguiente protocolo:

a) Mantener una distancia mínima de 6 mts. del agresor armado empuñando su arma de fuego.

b) De no poder mantener esa distancia, usar armas no letales o de letalidad controlada como el PR-24 o el bastón rígido policial, gas pimienta, etc. para equiparar un posible ataque.

c) Si no dispone de armas no letales o no tiene tiempo de acceder a ellas, buscar cualquier elemento que pueda interponer con el agresor, como una silla o elementos para obstaculizar el ataque.

d) Como última instancia usar la defensa física teniendo en cuenta que frente a un profesional en el uso de estos elementos, no hay técnica posible para enfrentarlo ya que el nivel de riesgo es alto".