14.04.2018 / SINCERAMIENTO

El día que Dujovne se felicito a sí mismo por haber blanqueado fondos

Dujovne se acogió al blanqueo de capitales antes de ser nombrado al frente del Ministerio de Hacienda. Como funcionario del Gobierno, fue el encargado de comunicar los resultados del "sinceramiento fiscal" y se autoagradeció por "la confianza" en el país.




El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne participó del blanqueo de capitales antes de ser nombrado en su actual cargo por un monto de unos 20 millones de pesos, fondos que podrían haber provenido de la evasión fiscal y, en ese caso, hasta podrían haberle valido la prisión, según reveló la revista Noticias.

El blanqueo de capitales terminó el 31 de marzo de 2017, cuando Dujovne ya era Ministro del Gobierno macrista. En ese marco, el 5 de abril de 2017 fue el encargado de comunicar los resultados del blanqueo de capitales promovido por el Gobierno. En una conferencia de prensa que brindó junto a Alberto Abad, entonces titular de la AFIP, el funcionario le agradeció a los argentinos "por la confianza". Lo llamativo es que él mismo se acogió a ese regimen de blanqueo, por lo que el agradecimiento fue a su propia persona.

"Queremos agradecerle a todos los argentinos por la confianza. El resultado de este proceso muestra que los argentinos vuelven a confiar en el país y, a pesar de pagar una penalidad, han declarado activos por una cifra que nunca se había visto en la Argentina", manifestó Dujovne en esa conferencia de prensa.

El funcionario aseguró que "hemos tenido procesos (de blanqueo) en otras administraciones con penalidades más bajas que no llegaron a juntar más de US$5 mil millones, con lo cual creemos que el volúmen de los activos (blanqueados) es un voto de confianza, no sólo en este Gobierno sino en el país. Esos activos ahora pasan a estar declarados ante el fisco argentino". 

Conferencia de prensa de Dujovne por el blanqueo de capitales


Sin embargo, la confianza manifestada por el Ministro de Hacienda no se replica en todos los funcionarios del Gobierno ya que, hace semanas, Juan José Aranguren aseguró tener su dinero en el exterior por no creer en el país que administran hace dos años y medio.

Dujovne declaró el año pasado un patrimonio de casi $97 millones, total del que la mayoría, 74 millones, aún se encuentran "invertidos" en el exterior. Según el documento que presentó ante la Oficina Anticorrupción (OA), el principal activo de Dujovne son tres depósitos en cuentas bancarias fuera del país que en total superan los $54 millones. A ese monto se suma una firma registrada fuera del país que cotizó en $20 millones.