14.05.2018 / Camino hacia el ajuste

El imparable lobby de Macri para sostener los tarifazos sin veto y silenciar las críticas por la vuelta al FMI

Mientras se negocia retornar a la deuda con el Fondo y a 48 horas de que se vote en la Cámara alta el freno a la suba de servicios, el Presidente sumó un capítulo más al operativo contención interna: tras los episodios con gobernadores peronistas y empresarios, recibió a senadores jefes de bloques opositores -sin kirchnerismo- y les sacó un documento de apoyo elíptico. Los detalles.

por Marcelo Rielo



Sigue el operativo contención interna -o gestión de crisis, para lenguaje tecnócrata- desplegado por la mesa chica de Cambiemos en Casa Rosada con el doble propósito de sostener los tarifazos que se discutirán en la Cámara alta el miércoles sin el costo político del veto y recoger apoyo o al menos silencio respecto del retorno al endeudamiento con el FMI. Tras los episodios con gobernadores peronistas y empresarios poderosos de la semana pasada, Mauricio Macri recibió a todos los senadores jefes de bloques opositores -menos el kirchnerismo y "Pino" Solanas- y les sacó un documento de apoyo elíptico.

El encuentro se realizó en Casa Rosada, con la presencia del jefe de Gabinete, Marcos Peña, la vicepresidenta Gabriela Michetti, y del ministro del Interior, Rogelio Frigerio. La comitiva oficialista que rodeó a Macri estuvo encabezada por los senadores Federico Pinedo, Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Roberto Basualdo, Ángel Rozas. Claudio Poggi y Silvia Díaz Pérez. Pero el foco principal, es decir el "peronismo racional", estuvo en la presencia de Miguel Ángel Pichetto, Rodolfo Urtubey, Carlos Reutemann, Guillermo Pereyra, Adolfo Rodríguez Saá, Pedro Guastavino, Magdalena Solari Quintana y Juan Carlos Romero, entre otros.

El titular de la bancada el kirchnerismo, Marcelo Fuentes, que integra y conduce la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, y el senador de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, no fueron de la partida porque no los invitaron.
"Se invitó a todos aquellos senadores que se comunicaron con Pinedo para manifestarle su necesidad de estar juntos y dar señales de gobernabilidad y previsibilidad en nuestro país en esta situación de volatilidad de los mercados externos", explicó Schiavoni al ingresar al edificio ubicado en Balcarce 50.

¿Qué se dijo y que firmó? Según dijo Pereyra, hombre del Movimiento Popular Neuquino, a la salida del encuentro, Macri y sus lugartenientes les explicaron de qué se trata el acuerdo que el Gobierno negocia con el FMI, pero no hablaron del tema tarifas, a sólo 48 horas de que el freno a la imparable suba de servicios se debata en la Cámara alta.

"Dio una reseña el presidente Macri de lo que se está gestionando con el FMI, que es para el Presupuesto 2019, para dar la seguridad a los representantes de las provincias de cómo se va a manejar todo esto", reseñó quien también es dirigente sindical petrolero.

A pesar de estas palabras, se llegó a firmar un documento en el que afirman que el sistema político democrático argentino está "comprometido con la defensa de la estabilidad financiera, sobre la base del crecimiento económico, el mantenimiento y la generación de fuentes de trabajo y la defensa de la producción nacional". Es decir, un fuerte e implícito apoyo a los argumentos del Gobierno para sostener los tarifazos y, principalmente, para volver al endeudamiento con el FMI.


"Como muestra de ello y conscientes de que los procesos de inestabilidad financiera terminan perjudicando, sobre todo, a los que menos tienen y como demostración de nuestra responsabilidad institucional, presidentes de diferentes bloques del Senado nos hemos reunido hoy con el presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri, para manifestarle nuestro compromiso y voluntad por defender los intereses de todos los argentinos", señalaron todos los jefes de bloque que firmaron el escrito. 

En la misma línea, Pereyra clarificó aún más las cosas: "Recibió el apoyo de todos. Nos hemos referido a la gobernabilidad, donde tenemos que trabajar sin mezquindades políticas, pensando en la República Argentina, en las instituciones, preservarlas".

Es una semana trascendental para la Cámara alta ya que tiene previsto comenzar a discutir el proyecto de la oposición para limitar la suba de tarifas que logró media sanción en Diputados. Para el Gobierno es de suma importancia frenar esta iniciativa. Busca que la discusión se posponga en un gesto de "gobernabilidad"

El proyecto de ley impulsado por la oposición para atenuar las subas en las tarifas de los servicios públicos, aprobado en Diputados, podría comenzar a debatirse el miércoles en un plenario de comisiones, aunque la reunión de Macri con los senadores podría modificar el cronograma.

La iniciativa, que ingresó el viernes al Senado tras obtener el miércoles pasado media sanción en Diputados, fue girada a las comisiones de Derechos y Garantías; Minería, Energía y Combustibles, y Presupuesto y Hacienda.

Según se decidió, la Comisión de Derechos y Garantías, que encabeza la riojana radical Olga Brizuela y Doria, será la cabecera. Cambiemos es primera minoría en la Cámara alta, y en ninguna de las tres comisiones posee mayoría.

En ese marco y tras participar de este encuentro con senadores opositores, Frigerio destacó la importancia, justamente, de este operativo contención de Macri. El ministro remarcó el hecho de que "aun en las diferencias y en las disidencias", gobernadores de la oposición hayan acompañado las políticas del gobierno nacional, como la decisión de recurrir al FMI en procura de un préstamo, pero reafirmó que "no cogobiernan" con la gestión de Cambiemos.

"Destacamos el compromiso y acompañamiento de la mayoría de los gobernadores en estos 30 meses de gestión del presidente Mauricio Macri. Aun en las diferencias y en las disidencias, nos hemos podido poner de acuerdo en muchos ejes que hacen al fortalecimiento del federalismo en una Argentina que durante muchos años fue centralista", afirmó Frigerio en declaraciones a Télam.

De esta forma, hizo referencia a la reunión que el jueves último Macri mantuvo en la Casa de Gobierno con los gobernadores de Córdoba, Juan Schiaretti; de Entre Ríos, Gustavo Bordet; de Tucumán, Juan Manzur; de San Juan, Sergio Uñac; y de Chaco, Domingo Peppo; a quienes luego se sumó el misionero Hugo Passalaqcua. A ese encuentro, del que los mandatarios provinciales se llevaron la promesa de sostener la obra pública ya iniciada y la quita de "estorbos" en sus proyectos reeleccionarios, le siguió otro con empresarios y hoy fue el turno de senadores opositores. 

De hecho, los gobernadores del PJ suspendieron la reunión que tenían prevista para mañana para analizar la situación económica del país, un día después del encuentro Macri-senadores y uno antes de la votación contra los tarifazos, con el argumento de que hay un clima "cambiante" y mucha confusión

La idea, por un lado, es no tener que dar definiciones concretas, de cara al "poroteo" hacia qué pasará el miércoles en el Senado con el freno a los tarifazos, para definir qué lineamientos darles a los legisladores que responden al peronismo de los gobernadores y los senadores asistentes al encuentro de hoy.  Por otro lado, resta conocerse cómo será el acuerdo con el FMI, los montos y los condicionamientos que el organismo impondrá a la Argentina. Allí, el "peronismo racional" tendrá un nuevo escollo público que enfrentar