15.05.2018 / La propuesta del oficialismo

Marcos Peña pidió un "gran acuerdo nacional" para armar el presupuesto 2019

El jefe de Gabinete aseguró que confían plenamente en el Banco Central "para superar las turbulencias" y pidió a la oposición que actúe con "responsabilidad y generosidad" para armar un "gran acuerdo" al proyectar el presupuesto del año próximo. Defendió la negociación con el FMI y sostuvo que "no plantea un escenario con fantasmas".




Marcos Peña tomó la palabra después de la reunión de Gabinete que encabezó Mauricio Macri y disipó todo tipo de especulación y crisis en torno al dólar y al vencimiento de las Lebac. El ministro coordinador convocó a un "gran acuerdo nacional" para aprobar el presupuesto 2019.

"El marco para un gran acuerdo nacional es el presupuesto 2019, donde todas la partes, nos tendremos que sentar con apertura, generosidad y responsabilidad, para no mentirle mas a la gente, no podemos seguir pensando que la culpa es de otros", destacó Peña.

El jefe de los ministros manifestó los temas planteados en la reunión de Gabinete: "Planteamos que tenemos todas las herramientas y confiamos plenamente en el Banco Central, para superar las turbulencias". Inmediatamente el Banco Central emitió un comunicado para anunciar que el déficit fiscal primario disminuyó casi a la mitad en relación al mismo periodo del año anterior.

"El sector público Nacional tuvo un déficit primario de 10.342 millones de pesos, mostrando una disminución de 44,6 por ciento, y cumpliendo tres meses consecutivos de baja. En tanto, el pago de intereses de la deuda pública tuvo un incremento de 9,1 por ciento interanual, mientras que el déficit financiero fue de 43.459 millones de pesos, 11,3 por ciento menor que el observado en abril de 2017", se consignó.