30.05.2018 / Salarios a la baja

Ajuste oficialista: los municipios gobernados por Cambiemos son los de paritarias más bajas de los últimos tres años

Según un informe, el macrismo es la fuerza política que cerró los aumentos salariales más bajos para trabajadores municipales en la región metropolitana desde 2016. Para 2018, el promedio en los distritos oficialistas fue de 13 %, ocho puntos por debajo de las gestiones peronistas. Los intendentes que menos pagan y los que mejores sueldos otorgaron.

por Marcelo Rielo



Tal y como lo exigieron directa y explícitamente el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal, los distritos gobernados por Cambiemos cerraron las paritarias para trabajadores municipales más bajas en la región metropolitana durante los últimos tres años

Así lo reveló un informe del Instituto de Estudio y Administración Local quilmeño, según el cual los datos oficiales publicados por las administraciones locales "permiten ver cómo el factor que ordena la paritaria de los trabajadores municipales es la fuerza política nacional a la que pertenece la gestión".

"A pesar de algunas variaciones, se mantiene constante que los municipios que ocupan los niveles más bajos de las series pertenecen a Cambiemos, lo que guarda relación con las paritarias ´a la baja´ que se impulsan tanto del gobierno de Mauricio Macri como el de María Eugenia Vidal", se fundamenta el estudio. 



Puntualmente, en 2018 el promedio de las paritarias en los municipios de Cambiemos fue de 13,33%, mientras que en los del peronismo fue de 21,04% y en los del Frente Renovador alcanzó un 20%. Es decir, entre 7 y 8 puntos de diferencia entre los distritos oficialistas y los opositores. 

En esa línea, surge que el aumento salarial más chato para este año fue en la Ciudad de Buenos Aires, donde el jefe de gobierno porteño PRO Horacio Rodríguez Larreta acordó con los empleados comunales un aumento de sólo 12%. En Lanús, Quilmes, Morón y Tres de Febrero, distritos que Cambiemos gobierna en el Conurbano, el monto no superó el techo del 15% exigido por Macri y Vidal.



Por el contrario, Avellaneda, distrito gobernado por el kirchnerista Jorge Ferraresi, otorgó este año un 30% de aumento paritario, seguido por Moreno y La Matanza, encabezados por Walter Festa y Verónica Magario también de Unidad CIudadana, con un 25 y 24,5% respectivamente

¿QUÉ PASÓ CON LOS SUELDOS MUNICIPALES EN LOS PRIMEROS DOS AÑOS CON MACRI EN LA ROSADA Y VIDAL EN LA PLATA?

En 2016, el primer año de mandato de Cambiemos a nivel nacional y bonaerense, Rodríguez Larreta también fue el de sueldos más bajos para los empleados municipales: otorgó sólo un 14%. Lo siguieron el intendente massista de San Fernando, Luis Andreotti, con un 22,5%, y el radical macrista Gustavo Posse, de San Isidro, que cerró en un 26%.



Por el contrario, en ese año los que cerraron salarios estatales más elevados fueron Avellaneda, Malvinas Argentinas y Ezeiza, gobernados por los peronistas Ferraresi, Leonardo Nardini y Alejandro Granados.

Finalmente, en 2017 otra vez los peores sueldos fueron los impuestos en municipios macristas: Morón (Ramiro Tagliaferro), San Miguel (Jaime Méndez) y Tres de Febrero (Diego Valenzuela) otorgaron un 18%, y -de nuevo- los siguieron el porteño Rodríguez Larreta y Néstor Grindetti, de Lanús, también de Cambiemos. 



En el otro extremo, el año pasado tuvo al frente en salarios municipales a los opositores Esteban Echeverría (Fernando Gray, PJ), San Fernando (Andreotti, Frente Renovador) y La Matanza (Magario, PJ), con un 36, 33, y 32% respectivamente.