09.08.2018 / Escándalo electoral

"Es un delito y yo, que voté a Vidal, no lo voy a encubrir": los aportantes truchos arrepentidos de elegir Cambiemos

Se trata del testimonio de una médica que figura como aportante de la campaña macrista y como afiliada a PRO, y ambas cosas son falsas. Es una de las decenas de nuevos denunciantes que se presentan en los tribunales federales. La justicia electoral platense tiene verificados, al menos, 453 casos de beneficiarios de planes sociales que niegan haber puesto plata.



"Es un delito y yo, que voté a (María Eugenia) Vidal, no lo voy a encubrir", afirmó Lili, una médica que el jueves no trabajó para poder ir a los tribunales federales de La Plata, al Juzgado Federal Nº 1 con competencia electoral, para denunciar que aparece como aportante de la campaña de Cambiemos y como afiliada a PRO, ambas cosas falsas. Y sentenció: "Yo les creía. Ahora no los voto más".

Sin embargo, no es un caso único. Según un informe, con testiminios, que publicó La Nación, la causa que está en manos del polémico magistrado Adolfo Ziulu en el juzgado 1 y que tiene como fiscal a Guillermo Ferrara (tras la salida de Hernán Schapiro) tiene verificadas 189 personas que figuran como aportantes de la campaña de Cambiemos de 2017 son beneficiarias de la Anses: 36 personas cobran la asignación universal por hijo; cuatro personas, la asignación familiar; 96 están en el programa Hogar; dos reciben el programa Progresar, y una recibe un subsidio por contención familiar, entre otros beneficios. Además, otras 125 personas son beneficiarias de programas del Ministerio de Desarrollo Social como Ellos Hacen o Argentina Trabaja y Hacemos Futuro.

Sin embargo, nuevas denuncias por aportes apócrifos en la campaña electoral 2017 de Cambiemos se acumulan cada día en los tribunales federales de La Plata y, aunque Vidal tire la pelota hacia arriba y endilgue la responsabilidad hacia la alianza que conduce Mauricio Macri, los dardos la tienen en la mira. 

Lili no es la única. Sergio García es otro de los denunciantes que se presentaron de manera espontánea en los tribunales federales de La Plata para denunciar que no hicieron aportes a Cambiemos en la última elección. En total son quince los nuevos denunciantes que niegan haber pagado la campaña del partido oficial.

"Estoy en la lista aportando $1400. Yo ya hice la presentación diciendo que no era aportante ni afiliado. Desconozco de dónde viene y la razón. Es incompatible con mi cargo: está prohibido donde trabajo ser aportante o afiliado a un partido político", le explicó también a La Nación. Y enfatizó: "No tengo relación con Cambiemos. Esto me puede causar trastornos en mi actividad laboral".

Otro caso de una persona que eligió a Cambiemos pero está arrepentida, como Lili, porque le falsificaron la identidad y la hicieron figurar como aportante de dinero sin haberlo hecho es Débora Tovani. Se trata de una beneficiaria del plan Hacemos Futuro. Vive en Villa Itatí, un barrio humilde en Bernal, Quilmes. También votó a Vidal y está molesta porque apareció en las nóminas del macrismo con aportes por unos $2450.

Es decir, supuestamente puso un poco más de la mitad de los $4500 que cobra por mes del Ministerio de Desarrollo Social. En los últimos meses vendió rosquitas y bolas de fraile en su barrio -la villa más grande del conurbano- para sostener a sus tres hijos. "Nunca aportaría un peso a un partido político, sostiene, porque tiene otras prioridades: mantener a sus tres hijos. Ahora tiene miedo a perder el plan de beneficio social", sostuvo La Nación.

Débora es parte de un grupo de trece personas -casi todas con domicilio en el mismo barrio de Quilmes, donde gobierna el vidalista Martiniano Molina, que se presentaron el 20 de julio último en el Juzgado Federal Nº 3, a cargo de Ernesto Kreplak, para denunciar los presuntos delitos de falsificación de documento público, falsedad ideológica, uso de documento público falsificado y lavado de dinero.

En esta denuncia se solicitó al juez penal investigar la responsabilidad de la gobernadora, en su carácter de presidenta de PRO bonaerense, como "corresponsable o encubridora" de estos delitos.

Los listados, con cientos de nombres de presuntos afiliados y aportantes falsos que surgieron del trabajo periodístico de El Destape, son investigados en tres causas federales en las que se investiga lavado de dinero y falsificación de documentos públicos, entre otros posibles delitos. Dos de las causas se tramitan ahora en La Plata: una en el mencionado juzgado electoral y otra en un juzgado penal.