18.12.2018 / Crisis económica

Crece la desconfianza del mundo en Macri: se volvieron a disparar los seguros de default

A pesar del festejo del Gobierno tras el G20 en Buenos Aires, la economía del planeta considera que tras la cumbre la Argentina de Cambiemos está en riesgo de caer en cesación de pagos. Ayer, el Riesgo País del JP Morgan tocó su techo histórico desde que el líder PRO es Presidente, pero también se aceleró la compra de seguros de default argentinos (CDS).



A pesar del discurso construido por Cambiemos tras el G20, según el cual el "apoyo" de los líderes de las potencias en el marco de la cumbre significaba un incipiente crecimiento de la confianza del mundo en la Argentina, todos los datos posteriores confirman exactamente lo contrario: tras la reunión en Buenos Aires, el Riesgo País no paró de escalar hasta tocar ayer su máximo histórico de la gestión de Mauricio Macri y los seguros de default se dispararon en las últimas cuatro ruedas un 9,4%

Esto significa que el mundo considera que la Argentina está, básicamente, en riesgo de cesación de pagos, que no es la mejor idea invertir en el país y que en los próximos años el país podría caer en default. Con el financiamiento virtualmente cerrado, aumentan las señales de desconfianza del mercado sobre la capacidad de pago de la deuda.

En ese sentido, ayer el índice de Riesgo País que elabora el banco JP Morgan se disparó 2,6% a 782 puntos básicos, a sólo uno del pico alcanzado el 4 de septiembre en plena corrida, que fue el récord de Macri. Además, la compra de seguros de default argentinos (CDS) a 5 años se aceleró y en las últimas 4 ruedas el spread saltó 9,4% a 732.



Los temores de los fondos especulativos son varios. La falta de financiamiento para pagar los vencimientos a partir de 2020, cuando ya no estén los dólares del FMI; un potencial triunfo opositor en 2019, pese a que sus economistas aclararon que no romperían con el Fondo sino que buscarían replantear las condiciones del acuerdo; y la posibilidad de una nueva suba de la tasa de interés en EE.UU. Este escenario que hizo volar los indicadores de riesgo también golpeó las acciones argentinas que cotizan en Wall Street y en la Bolsa porteña. Ayer, todos los ADR nacionales cerraron en rojo y se desplomaron hasta 8,2%, mientras que el Merval cayó 3,9%.

La fragilidad del esquema financiero tejido por el macrismo tras el acuerdo con el FMI se plasma en el apetito por los CDS argentinos, seguros de default que compran los fondos de inversión para protegerse contra una eventual cesación de pagos o una fuerte caída de los títulos de deuda. Por la creciente demanda, el spread de los CDS se ubica 500 puntos básicos por encima de los valores de comienzos de año.