22.05.2019 / Elecciones 2019

Cómo fue la vuelta a clase de Alberto Fernández en la UBA, donde estaba cuando lo llamó Cristina por la candidatura

El flamante precandidato presidencial del PJ volvió a las aulas de la Facultad de Derecho de la UBA, a días del video de CFK que anunció la fórmula, donde es titular de la cátedra Teoría del Delito y Sistema de la Pena. Cómo reaccionaron los estudiantes, qué le dijeron y la anécdota de los mensajes de Cristina, entre firmas de libros y selfies.


Foto: Silvana Colombo
Foto: Silvana Colombo

Hoy, a tan sólo cinco días de ser anunciado como precandidato a Presidente por Cristina Fernández de Kirchner y a poco más de 58 horas del primer acto formal que compartirán, Alberto Fernández volvió a dar clases en el aula 318 del tercer piso de la Facultad de Derecho de la UBA y ni sus palabras ni los estudiantes pudieron evitar el hecho trascendental de que, tal vez, se trataba de la cátedra del futuro mandatario de la Argentina. 

Según relataron La Nación y Perfil, Fernández llegó cerca de las 11 a encabezar su clase de Teoría del Delito y Sistema de la Pena, la cátedra de la que es titular en la casa de altos estudios. Había anunciado un rato antes en el grupo de Whatsapp "Teoría del delito" -que comparte con once de sus alumnos- que estaba demorado.

Al ingresar fue recibido entre aplausos, risas y felicitaciones seguido de las preguntas que algunos alumnos se animaron a hacer: "¿Es verdad que estábamos acá cuando Cristina le mandó el mensaje?" Con sonrisa relajada y total espontaneidad, él respondió: "Sí, fue verdad".

En medio del diálogo, Fernández se refirió a la paradoja de que "los argentinos suelen pedir un presidente, que sea una persona común" pero en su caso, desde que se anunció su candidatura, no puede pasear el perro tranquilo, porque lo siguen los periodistas.

Tal como consignaron ambos medios, abrazó uno por uno a los alumnos y recibió varios “Yo te voto”, pese a que el propio docente le dijo a Perfil que durante sus clases todos pueden opinar libremente, cosa que confirmaron a La Nación diversos estudiantes.

Foto: Silvana Colombo
Foto: Silvana Colombo


Antes de comenzar a tratar los temas pautados por la currícula, el ex jefe de Gabinete explicó al detalle cómo había sido la llamada de Cristina y se disculpó por “haber estado tan pendiente del celular”.

“En la clase del último miércoles, Cristina me mandó un mensaje para que fuera a verla. Me dijo: tengo que hablar con vos hoy. Y yo le respondí que estaba en el medio de una clase. Hoy puedo decirles que era Cristina la que me escribía sin parar”, explicó ante las risas de los estudiantes.

Al finalizar la clase sobre Autorías y coautorías en el delito penal, el docente ahora candidato presidencial acompañado por CFK accedió a selfies, chistes y hasta firmar ejemplares de Sinceramente, el libro de su compañera de fórmula.

Los Fernández tendrán su primer acto, aunque no de lanzamiento, el próximo 25 de mayo en la localidad bonaerense de Merlo, como pudo confirmar hoy Política Argentina.

Sin embargo, en medio de la incertidumbre y falta de definiciones de Alternativa Federal y con Consenso 19 afuera, Fernández analizó las estrategias de la oposición y reforzó la apertura de su espacio para recibir a Roberto Lavagna y a Sergio Massa.

Me gustaría que Roberto sea un colaborador nuestro. ¿Quién no quiere tenerlo a Lavagna dentro de un gobierno? Creo que él no está con nosotros porque tiene preconceptos. No creo que sea la figura de Cristina (Kirchner) la que desaliente su acercamiento a nosotros. Los argentinos hemos pasado 10 años difíciles, en donde nos hemos desencontrado demasiado. Es hora de ponerle fin a eso, a ese desencuentro”, sostuvo sobre el ex ministro de Economía en diálogo con Perfil.

En cuanto a Massa, Fernández destacó el vínculo que mantienen desde hace años, cuando compartieron la contención del Frente Renovador, y también lo invitó a sumarse a una gran interna peronista. “Sergio (Massa) es mi amigo. No sé si hago bien o mal en decirlo: yo tengo un muy buen trato con él, desde siempre. Hablar con Sergio es como hablar con mi hermano. Si él se quiere sumar a nuestro armado, yo sería un tipo feliz”, sintetizó.