19.06.2019 / Elecciones 2019

A pesar de la operación de Pichetto, se confirmó que el PJ de Perotti juega con los Fernández

Tal como anticipó Política Argentina, la ingeniería del Gobierno a través del flamante candidato a vicepresidente para llevarse al gobernador santafecino electo fracasó. El hombre más cercano al senador en el PJ santafesino reveló en sus redes sociales que es uno de los apoderados del Frente de Todos en esa provincia. De hecho, Cristina y Perotti hablaron por teléfono.



Tal como anticipó Política Argentina, la operación articulada por el gobierno de Mauricio Macri a través de su flamante candidato a vice Miguel Ángel Pichetto para quedarse con el recientemente ganador peronismo de Santa Fe fue un rotundo fracaso: es que se confirmó que el Partido Justicialista del gobernador electo de la provincia litoraleña Omar Perotti jugará en las elecciones presidenciales con el Frente de Todos de los Fernández

En primer lugar, Pablo Ayala, el representante del ala más vinculada a Perotti al interior del PJ santafesino, publicó en sus redes sociales el documento que exhibe que es uno de los apoderados del Frente de Todos en la provincia. Allí, se observa que cumple esa función junto a Florencia Marinaro y Ricardo Paulichenco.



En ese mismo sentido, Ricardo Olivera, presidente del PJ de Santa Fe, confirmó que el partido se integró al Frente de Todos (FdT) y están preparando los avales para la presentación, este sábado de las listas. Ante los rumores que había instalado Juntos por el cambio acerca de boletas cortas, acompañamiento directo a Macri o distancia respecto del peronismo nacional, fue contudente en diálogo con Clarín: "No es cierto: todos los partidos están en el espacio de Fernández-Fernández".

"Va a jugar en el PJ, con la mayor unidad posible, como hizo en la provincia. No tiene sentido que haga otra cosa", dijeron desde el entorno del ex intendente de Rafaela.

De hecho, fuentes del Instituto Patria informaron a este medio que Perotti llamó por teléfono a Cristina Fernández de Kirchner y que la candidata a vicepresidenta lo felicitó por el triunfo. El gobernador electo le contó que no podrá estar presente mañana en la presentación de Sinceramente en Santa Fe porque se tomó unos días de vacaciones que estaban planificados con anterioridad., pero que de todos modos irá su vice, Alejandra Rodenas. "Muy linda charla", fue el comentario que hizo CFK.

Estarán, según anticiparon desde el kirchnerismo, la vicegobernadora santafecina electa, Alejandra Rodenas, el diputado nacional Agustín Rossi y Roberto Sukerman, el peronista que estuvo a menos de 8 mil votos de convertirse en intendente de Rosario, donde ganó el ex lilito Pablo Javkin.

Para el mismo día, Macri fue invitado a participar en Rosario del acto oficial por el Día de la Bandera, pero participará y sólo hará actividades informales.

Mientras ocurre todo esto, el PJ santafesino discute el cierre de listas para la elección de agosto/octubre donde se eligen diez diputados nacionales. Una versión que navega en la prensa es que Perotti podría pedir uno de los 5 lugares "entrables", aunque también suena que las aspiraciones del mandatario electo están cumplimentadas porque retendrá la senaduría nacional: Perotti puso de senador suplente a Roberto Mirabella, su histórico colaborador y operador.

El PJ santafesino comparte con otros quince partidos el Frente de Todos para las candidaturas de diputados nacionales, negociación que está en el tramo final. La versión, en medio del viaje de Alberto Fernández a San Juan, donde gobierna Sergio Uñac, es que finalmente el espacio del peronismo no llevaría en ningún distrito electoral boleta corta.