02.07.2019 / Comunicación, política y redes

Big Data & Política, el libro de Luciano Galup sobre comunicación digital y elecciones

“Cómo comunicarse más y mejor para devolverles prestigio y credibilidad a la política y a la información”, se pregunta el especialista en comunicación digital. Además, analiza las transformaciones que estos medios revolucionarios entrañan para la política y la vida diaria. Redes, Generación Z y votos.



La editorial Penguin Random House presentó el libro de Luciano Galup: Big Data & Política. El libro tiene como protagonistas a una nueva generación, que recorre América Latina y se suma a la política: Generación Z. Son los que nacieron en el siglo XXI y no conocieron el mundo sin internet ni las relaciones interpersonales sin redes sociales. Buena parte de los nuevos votantes que se incorporarán en las próximas elecciones presidenciales de la región son jóvenes que hallaron su principal fuente de información y sus mecanismos de participación en estos espacios digitales.

“Se trata de un universo gigante y en expansión en el que encontramos hoy la explicación a muchos de los temblores que sacuden el planeta: desde la Primavera Árabe y la caída de las dictaduras de Túnez y Egipto hasta la multitudinaria marcha por la legalización del aborto en la Argentina, pasando por los triunfos de Bolsonaro en Brasil y de Trump en los Estados Unidos, el polémico Brexit o el escándalo Cambridge Analytica y Facebook”, dicen desde la editorial.

Galup es uno de los mayores expertos argentinos en comunicación digital. En su primer libro analiza las transformaciones que estos medios revolucionarios entrañan para la política y para nuestra vida diaria. Explora cómo nos estamos adaptando a una comunidad que produce cantidades desproporcionadas de información a velocidades irrefrenables.



Además, estudia cómo se construye un candidato electoral de acuerdo con los datos sobre los votantes, en un contexto de fragmentación y microculturas, donde un político ya no sólo debe saber hablar sino aprender a escuchar; y, a su vez, cómo se garantiza una participación amplia, transparente y genuina de la ciudadanía en el debate público.

Pero sobre todo, se pregunta cómo comunicarse más y mejor para devolverles prestigio y credibilidad a la política y a la información, de cara a un mundo nuevo lleno de incertidumbres y grandes posibilidades.