14.08.2019 / Post derrota

Cuáles son las 10 medidas de Macri para comprar 4 millones de votos con $40 mil millones en la calle

Tras el lunes de furia y a 74 días de las elecciones generales de octubre, el Presidente pegó un volantazo "populista": llamó a Alberto Fernández y grabó un video de ocho minutos de palabras para anunciar lo que venía negando: $ 40.000 millones para tratar de descontar casi 4 millones de votos. Mirá cuáles son las medidas y qué otra cosa se podría hacer con esa plata.

por Marcelo Rielo



Tras la dura paliza electoral que recibió Juntos por el Cambio del opositor Frente de Todos en las PASO y el lunes de furia en que el Presidente culpó a la oposición y a los votantes por la devaluación, Mauricio Macri pegó un volantazo "populista" para intentar descontar la casi imposible suma de casi 4 millones de votos a 74 días de las elecciones generales de octubre.

En ese nuevo tren, llamó a Alberto Fernández, el candidato presidencial ganador del 11 de agosto, y grabó un video de ocho minutos de palabras para anunciar lo que venía negando: $ 40.000 millones en la calle para tratar de descontar casi 4 millones de votos mediante 10 medidas que, si bien son un insuficiente paliativo, también podrían haber sido destinados a otros destinos más económicos que el Frente de Todos propuso y desde el oficialismo tildaban de "imposibles".

Furioso y a la vez groggy por el resultado de las primarias, Macri el lunes le pidió "una autocrítica" al kirchnerismo y le advirtió a los votantes que si llegasen a elegir igual en octubre podría haber una catástrofe en la Argentina. Es decir, su generalización incluía al 49,19% de los argentinos que eligieron a algún postulante y optaron por el del Frente de Todos. "Predemocrático", le dijo el periodista de La Nación Carlos Pagni a ese espíritu del mandatario.

Hoy, el líder PRO destinó casi un tercio de su discurso para cambiar de rumbo discursivo. Dijo que el lunes estaba "muy afectado, sin dormir y triste", pero que priorizó "atender a la prensa". Y pidió perdón: "A los que votaron otras alternativas, los entendí. Los que nos eligieron en 2015 y ahora no".

Ahora bien, ¿qué medidas anunció para paliar la devaluación que el lunes no supo frenar su Gobierno? Se trata de $40 mil millones de costo fiscal a través de 10 decisiones, que, por ejemplo, no alcanzan a los jubilados

Las medidas son: aumento del salario mínimo, por segunda vez en el año, para unos 2 millones de trabajadores con convocatoria al Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil; se congela por 90 días el precio de la nafta y los combustibles; para los trabajadores que pagan el Impuesto a las Ganancias, se aumenta un 20% el piso, que permitiría una mejora en el sueldo de bolsillo para dos millones de personas de alrededor de 2.000 pesos por mes; devolución por los impuestos ya pagados en el año, del orden de 12.000 pesos para una familia tipo con salario bruto de 80.000 pesos al mes; el nuevo mínimo no imponible del salario bruto a partir del que se paga el impuesto queda en 55.376 pesos para un trabajador soltero y en 70.274 pesos para un trabajador con cónyuge y dos hijos; los trabajadores en relación de dependencia no pagarán sus impuestos al trabajo; dos pagos extra de 1.000 pesos por hijo, uno en septiembre y otro en octubre, para destinatarios de la AUH; subirán un 40% las Becas Progresar; para las PyME, la AFIP lanza un plan que les da 10 años de plazo para ponerse al día con deudas vencidas hasta el 15 de agosto y ampliación de 6 a 10 la cantidad de planes permanentes que pueden tener abiertos al mismo; los empleados de la administración pública nacional, las Fuerzas Armadas y las fuerzas de seguridad federales recibirán a fin de mes un bono de 5.000 pesos. 

Curiosamente, el Gobierno venía negando la posibilidad de paliar el ajuste que había generado, básicamente a partir del argumento de que no había recursos para ese tipo de medidas. Ante las propuestas opositoras, particularmente la de Alberto Fernández de brindar medicamentos gratuitos y un aumento de 20% a los jubilados, Macri y sus funcionarios tildaron de "imposible" aplicación a ese tipo de determinaciones y cuestionaron de dónde se sacarían los fondos necesarios. 

¿Qué medidas, obra pública y programas fuertemente cuestionados por el Gobierno podrían financiarse con estos $40 mil millones? Varias fuentes académicas, periodísticas y oficiales arrojan claridad a este interrogante.

-Los $40 mil millones que Macri destinará a un austero paliativo a la crisis para intentar revertir su derrota son, por ejemplo,15 veces menos que los $598 mil millones presupuestados el año pasado para pagar intereses de deuda pública este año.

-Por ejemplo, hace un mes, Fernández propuso usar $19 mil millones para cubrir un año de medicamentos gratuitos para los jubilados. Desde el Gobierno, la prensa oficialista y economistas liberales catalogaron a esa idea de imposible. Evidentemente, es la mitad de la plata que ahora Macri sacó a la calle para ensayar una campaña y revertir el fracaso electoral.

-Otro ejemplo es el programa Fútbol para Todos, tan demonizado por el PRO. En 2016, último año que se aplicó, se destinaron a ese fin $1838,63 millones, según la Secretaría de Hacienda. Estos $40 mil millones equivalen a 21 años de fútbol gratuito en TV abierta.

-Una idea vendida por el oficialismo siempre fue la construcción de jardines de infantes. Según el Gobierno, cada unidad educativa de ese nivel vale 24 millones de pesos. Con los 40 mil millones se podrían hacer 1666 jardines.

-En el caso de la ciencia, otro campo ajustado por la actual gestión, la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación hizo un último aumento del presupuesto para el área que lo llevó a $ 1.000 millones. Es decir, 40 veces menos que los $ 40 mil millones de hoy.

-En los primeros cuatro meses del 2019 los subsidios a la energía tuvieron una variación interanual de $ 36.879 millones, como consecuencia del "efecto de la devaluación del peso sobre las tarifas y del incremento del precio del gas importado. Estarían cubiertos con los 40 mil millones.

-Aerolíneas Argentinas tuvo pérdidas por casi $ 22 mil millones en 2018, según el Gobierno. El anuncio de Macri de hoy, post derrota, significa dos años de ese presupuesto negativo para la aerolínea de bandera, tan demonizada por el macrismo.

-En cuanto a los subsidios al transporte, el Ejecutivo de Macri destina $ 5000 millones. Los $ 40 mil millones que la gestión PRO determinó hoy implican 8 veces esos recursos para el transporte.

-Hace dos meces, el gobierno de Macri informó que destinó $ 12.224.812.278 a la compra de vacunas para "disminuir el impacto de las enfermedades prevenibles" por esa vía. La decisión de Macri de poner $40 mil millones para revertir su derrota podría servir para más de 3 presupuestos para las vacunas, insumo que en los últimos meses escaseó en las provincias por el ajuste del oficialismo.