16.08.2019 / Elecciones 2019

Macri se autodonó para las PASO sólo el 0,6% de sus bienes declarados y cuatro días tarde

En total y sin tener en cuenta su fideicomiso "ciego", el Presidente declaró en 2018 bienes por más de $151 millones, un 51% más que en 2017. Sin embargo y en el marco de la paliza electoral que recibió, ayer puso de su bolsillo un diminuto monto de dinero y destinado a las primarias que ocurrieron el domingo. Los detalles.

por Marcelo Rielo



A cinco días de realizadas las PASO que arrojaron como resultado una contundente paliza electoral del Frente de Todos sobre Juntos por el Cambio, hasta finalizado el día de ayer el oficialismo recibió aportes declarados por casi $44 millones, de los cuales unos $18 millones fueron recursos para la campaña nacional por la reelección presidencial de Mauricio Macri. A su vez, $15.685.618  de ese último número surgieron de las cuentas de empresas mientras que $1.957.550 salieron de bolsillos de contribuyentes particulares.

Tal como consignó Infobae en un artículo, el monto total que recibió el macrismo se analiza como austero para los gastos exigidos durante una campaña en la que Macri se juega su propia reelección.

En ese marco y sorprendentemente a la luz de los resultados de las primarias, Macri se autodonó para buscar su reelección nada más que el 0,6% de sus bienes declarados por fuera del famoso fideicomiso "ciego".

Es que de su declaración jurada de 2018 surge que el Presidente tiene bienes por más de $151 millones que significan un incremento en su patrimonio superior al 51% en relación al año anterior. Es decir, el líder PRO en los últimos 12 meses ganó $51 millones respecto de 2017.



Hasta la publicación de esta nota, Macri sólo donó $100 mil para la campaña por su reelección en fórmula con Miguel Ángel Pichetto. Lo hizo ayer mediante una transferencia bancaria del Banco Galicia. No conforme con el irrisorio monto, aparece que como destino del aporte figuran las PASO en las que sufrió una paliza cuatro días antes de poner esa plata.

De este modo, se puede deducir que los $151 millones que tiene Macri son casi cuatro veces más que los $44 millones que en total consiguió Juntos por el Cambio hasta ayer, de los cuales sólo $100 mil (el 0,6% de su patrimonio) salieron del bolsillo presidencial.

En su anterior declaración jurada, Macri había declarado bienes por $99.876.155,31. En esa ocasión, el aumento en relación a 2016 había sido del 21% ya que ostentaba $82.602.401,68. En ningún caso se incluyen los bienes que el mandatario incluyó en el fideicomiso "ciego" que constituyó en abril de 2016, con el objetivo de garantizar "mayor transparencia" a su gestión, patrimonio del que no podrá disponer hasta seis meses después de dejar su cargo. 

Cabe aclarar que los datos de los donantes de campaña surgen del registro público de aportes de la Cámara Nacional Electoral, que debutó en estas elecciones y que se actualiza casi en tiempo real a medida que los aportantes informan sus contribuciones a las distintas fuerzas políticas.

Si bien no hay una fecha de cierre para recibir esos aportes privados, desde la CNE explicaron a Infobae que "se supone que los destinados a las PASO, ya concluida la elección, deberían ser marginales, destinados a cubrir, por ejemplo, una deuda contraída por un partido o alianza, o reponer al partido fondos propios con los que se solventó un gasto de campaña".