09.09.2019 / Elecciones 2019

Encuesta a un mes de las PASO: Alberto supera el 50% y le saca 17 puntos a Macri

Según un trabajo de Rouvier, la ventaja a favor de Todos crece respecto de las primarias y del sondeo que la misma consultora hizo tras esos comicios, por lo que el ballotage que sueña el oficialismo parece imposible. Sólo un 14 % de los consultados cree que el Presidente tiene chances y más de la mitad piensa que no controlará la crisis para llegar al 10 de diciembre "en forma ordenada".



A casi un mes de las PASO en las que el Frente de Todos aplastó a Juntos por el Cambio por más de 15 % y se colocó en una posición inmejorable de cara a las generales de octubre, una encuesta de Ricardo Rouvier & Asociados muestra que Alberto Fernández superaría el 50 % y que estiraría su ventaja sobre Mauricio Macri a 17 puntos, con lo que el sueño del oficialismo de llegar a un balotaje parece esfumarse y a partir del 10 de diciembre el peronismo volvería a Casa Rosada.

Un sondeo de Rouvier, que fue difundido hoy pero tiene fecha en la primera semana de septiembre, muestra a Fernández arriba de la marca de 50 puntos con proyección de indecisos, mientras que Macrise se acerca a los 35.

El trabajo plantea dos escenarios: uno con proyección de indecisos y otro sin ese factor. En el primero, Fernández tiene 51.5 % y Macri 34.9 %, y luego aparecen Roberto Lavagna, con el 8.1; Nicolás Del Caño, con 2.9; Gómez Centurión, con 1.4, y José Luis Espert, con 1.3. Sin proyectar indecisos, el ex jefe de Gabinete alcanza 48.4 y el líder PRO 32.8



El sondeo se enmarca en un trabajo de seguimiento semanal que lleva a cabo la consultora de Rouvier. Ahí se lee que, respecto del estudio de la última semana de agosto, la fórmula Fernández-Fernández incrementó su intención de votos casi un punto y medio, casi la misma proporción que perdió la dupla Macri-Pichetto.

Esta diferencia de 16,6 puntos implican un aumento respecto de la anterior encuesta de Rouvier, finalizada dos semanas después de las PASO. Allí, Alberto (que crece desde el 49,1 %) le sacaba 12,5 % a Macri, que medía 36,6 %.

Por otra parte, el 70 % de los consultados en el trabajo considera que el resultado es cosa juzgada y que Alberto y Cristina Kirchner serán presidente y vice desde el 10 de diciembre. Sólo un 14 % cree que Macri conserva chances de ganar, es decir que los propios votantes oficialistas evalúan que no tiene posibilidades de éxito electoral.

En cuanto a la situación económica, la expectativa de aquí a diciembre "es altamente negativa". El 54% cree Macri no logrará controlar la crisis económica y social para terminar su mandato "en forma ordenada" el 10 de diciembre.