27.09.2019 / Elecciones 2019

Sin milagro: dos encuestas muestran a Vidal a 17 puntos de Kicillof y en octubre se confirmaría la paliza de las PASO

Dos sondeos de cara a los comicios generales exponen las intenciones de voto de los candidatos en la provincia de Buenos Aires y las conclusiones son muy parecidas: en ambos casos, la gobernadora bonaerense aparece con nulas chances de levantar y el aspirante por el Frente de Todos, que le sacó 18 puntos en las primarias, ya roza el 54%. Mirá los números.



Después de lo que ocurrió en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias en la provincia de Buenos Aires, dos encuestas de cara a las 27 de octubre muestran que en el territorio que Cambiemos pudo ganar en las elecciones de 2015 María Eugenia Vidal no levanta y que se repetiría la paliza de las PASO con la consecuente consagración de Axel Kicillof como nuevo gobernador bonaerense.

Se trata de sondeos de Clivajes Consultores y de Circuitos. Si bien ambos trabajos muestran que la mandataria bonaerense podría sumar votos, también lo haría el candidato del Frente de Todos por lo que la referente PRO no lograría acortar la amplia diferencia que la separa de su principal opositor. 


CLIVAJES

La encuesta de Clivajes, realizada a través de 1.135 casos mediante la modalidad online y con un margen de error de +/- 2,90%, arrojó que el 53,27% votaría a la fórmula integrada por Kicillof y Verónica Magario, mientras que un 36,54% optó por el binomio que busca la reelección, compuesto por Vidal y Daniel Salvador.



Con un 3,5% los sigue Eduardo "Bali "Bucca de Consenso Federal, mientras que el candidato del Frente de Izquierda Christian
Castillo suma un 2,43% y un 0,91% se inclinaría por Gustavo Álvarez, del Frente Nos que lidera Juan José Gómez Centurión.

El estudio refleja que actual mandataria provincial obtendría dos puntos más que en las PASO, cuando logró un 34,5%, pero
no sería suficiente para acortar el amplio margen de casi 18 puntos que la separa del ex ministro de Economía, quien también aumentó su caudal respesto de las primarias, cuando alcanzó un 52,7%.

“La encuesta arroja que en la elección por la gobernación, y teniendo en cuenta los resultados de las PASO del 11 de agosto, María Eugenia Vidal mejoraría su performance creciendo en torno a los 36,54 puntos porcentuales (menos de 2 puntos de acuerdo a los datos del escrutinio definitivo) y el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof aumentaría su caudal electoral hacia el 53,27% (menos de un punto)”, enuncia el análisis de los consultores de Clivajes.

Desde la consultora también indagaron en los encuestados aspectos socioeconómicos que puedan explicar el comportamiento en las urnas. De allí surge que las respuestas “justifican las tendencias que se reflejan en el sondeo”.

“Lo primero que puede verse es el alto índice de reprobación que cosecha la gestión de la Gobernadora María Eugenia Vidal, con valores cercanos al 50% (31% de los encuestados califica de muy mala su gestión y un 16% como mala), algo que parece transferirse en forma directa en votos para Axel Kicillof, quien además reúne una imagen positiva del 60% (30,20% muy buena y 18,60% buena)”, analizan.


CIRCUITOS

La consultora Circuitos analizó 1273 casos mediante la consulta por IVR. Según el sondeo, un 53.7% votaría a Kicillof-Magario, mientras que un 36,4% eligiría votar por Vidal y Salvador. Estos resultados surgen si se tiene en cuenta solo los votos afirmativos, como ocurrirá en las elecciones generales.



En tanto, un 5,8% votaría al candidato de Consenso Federal, "Bali" Bucca, un 2,9% al candidato del FIT, Christian Castillo, y un 1,2% a Álvarez, de Nos. El estudio contempla un margen de error de +-3,5, y se llevó a cabo entre el 23 y 25 de septiembre.

Por otro lado, al contabilizar los indecisos y los votos en blanco, los números muestran porcentajes similares a los del escrutinio definitivo luego del 11 de agosto: un 51% votaría por Kicillof y un 34,9% optaría por Vidal.