11.11.2019 / Golpe de Estado en Bolivia

La contundente advertencia de Alberto a Macri para que no cierre las puertas de la Embajada argentina

El presidente electo pudo conversar con el vice de Evo Morales, quien le habría dado un "mensaje tranquilizador" sobre la situación del mandatario boliviano. Además, el dirigente peronista tuvo una segunda charla con el líder PRO ante versiones de que impediría asilos en la Embajada argentina y le dejó una frase que habría torcido la voluntad del jefe de Estado saliente.



Mientras se conocía la ridícula postura del gobierno de Cambiemos acerca de que en Bolivia no hubo un "golpe de Estado" sino que se trataba de un "impasse", Alberto Fernández habría mantenido una segunda conversación telefónica con Mauricio Macri ante versiones de que el líder PRO cerraría las puertas de la Embajada argentina para asilos políticos a funcionarios de Evo Morales, y le habría lanzado una contundente advertencia para torcer la voluntad del mandatario saliente.

"Vas a ser responsable de asesinatos", le dijo el presidente electo al líder PRO según publicó Clarín en una nota firmada por el periodista Pablo Ibañez. 

El domingo Fernández whatsappeó y llamó a Macri para saber qué postura tomaría el gobierno argentino y ofrecer la chance de consensuar una postura común, siempre y cuando reconozca el golpe y lo condene en algún tono. No hubo consenso posible: mientras para el presidente electo hubo un "golpe de Estado", el gobierno de Cambiemos se demoró casi 24 horas para terminar diciendo que hay un "impasse", que no hubo interrupción de la democracia. "Como si no hubiese existido una presión militar para que ocurra", cuestionaron desde el albertismo.

En esa conversación, Macri contó que había funcionarios de Morales "resguardados" en la embajada argentina en La Paz y planteó que no sabía qué hacer si existía un pedido de detención. En concreto le trasmitió al dirigente peronista que el ministro de Gobierno de Evo, Carlos Romero, pedía asilo. 

Mas tarde, ante versiones de que Macri había ordenado cerrar el acceso a la embajada y a los consulados argentinos en Bolivia, Fernández volvió a llamar al presidente saliente para pedirle que modifique esa decisión y le arrojó una durísima advertencia.

"Vas a ser responsable de asesinatos", disparó Fernández, según Clarín. La misma versión también reveló que, además, luego Macri modificó la disposición para permitir asilos, todo esto según las fuentes del búnker peronista.

Por otra parte, Fernández también dialogó con Álvaro García Linera, el ahora ex vicepresidente de Bolivia. El mandatario argentino electo habría recibido un "mensaje tranquilizador" sobre la situación de Evo

Fernández repudió el golpe de Estado, transmitió su apoyo a Morales, y quiso saber sobre la situación de seguridad personal de ambos. No trascendieron precisiones pero el mensaje habría sido de relativa calma, a pesar del caos que se agudizó el domingo en Bolivia.

Con las horas, funcionarios de Evo y familiares de estos lograron asilo. Lo hicieron, por caso, Eva Luz Morales y Inty Cárdenas, hija e hijo de Evo Morales, que pidieron protección en la embajada de México en La Paz

Los familiares del ex mandatario, que renunció el domingo en medio de un motín policial y luego de que el jefe de las Fuerzas Armadas le pida que dimita, forman parte de un grupo nutrido que logró asilo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno mexicano se convirtió en un actor clave. Tal como contó Clarín, López Obrador le ofreció a Morales que se asile en la embajada de México en Buenos Aires. Otras personas, como la familia de García Linera, el habrían viajado a países vecinos.

Aunque el mensaje de García Linera fue en algún punto tranquilizador sobre la situación personal de Morales y el grupo que lo acompaña, no hay certezas ante la crisis política y la acefalía institucional que se vive en Bolivia, donde se registraron de saqueos y ataques a dirigentes ligados a Morales.

El domingo, el ahora ex vice, habló con Cristina de Kirchner que estuvo en contacto con Fernández. La fórmula electa se mantiene on line y analizaron, en varias comunicaciones, la situación de Bolivia.