11.11.2019 / GOLPE DE ESTADO EN BOLIVIA

Desde el think tank de Alberto Fernández cuestionaron la “tibieza” del gobierno de Macri

La politóloga y analista internacional Mariana Altieri recalcó que la situación en Bolivia “es más grave de lo que se deja ver”. Lamentó que no haya “una presión certera de la comunidad internacional para ir resolviendo” la ruptura institucional. También manifestó sus inquietudes sobre el rol de la Organización de Estado Americanos.

por Walter Sosa



La posición del gobierno de Mauricio Macri sobre el “Golpe de Estado” en Bolivia es polémica. Después de varias horas de silencio instó a su canciller, Jorge Faurie, a negar la interrupción a la democracia en ese país y se supeditó a eufemismos como “un impasse” para explicar la situación.

La posición generó muchísimo rechazo en diversas organizaciones y partidos políticos. Desde Agenda Argentina, el espacio de académicos y jóvenes dirigentes afín al presidente electo Alberto Fernández, también expresaron sus resquemores.

“La situación es mucho más grave de lo que efectivamente se deja ver. Hay muchos analistas haciendo hincapié en las causas pero la situación política que está viviendo en Bolivia es cada vez más grave y no hay una presión certera de la comunidad internacional para ir resolviéndolo”, cuestionó, en diálogo con Política Argentina, la politóloga Mariana Altieri, analista en geopolítica e integrante del Centro de Estudios Génera.

Para Altieri, “es lamentable la postura argentina, la indefinición, la tibieza”. “Somos un país de larga tradición en defensa de los DDHH y el Gobierno no está pudiendo manifestar una posición firme respecto de las violaciones que se están manifestando en Bolivia”, sostuvo.

“Esto es grave”, insistió y arremetió contra Macri y Faurie al tildarlos de “tibios” por “no poner en palabras de que esto se trata de un golpe de Estado, sobre todo cuando se trata de un gobierno que ha tenido otras posturas como es el caso de Venezuela”.

Altieri también manifestó sus inquietudes sobre el rol de la Organización de Estados Americanos (OEA) al respecto. Lo que desencadena la situación, más allá de las causas previas y algunos cuestionamientos a los resultados de las elecciones, “tiene que ver con el informe preliminar que saca la OEA recomendándole al gobierno de Evo volver a hacer las elecciones”. “La Organización hace el informe pero después no se responsabiliza de la crisis cuando en otras situaciones como en Venezuela o Chile han sido más veloces”, criticó.

En este sentido, Altieri consideró menester  “mantener la estabilidad de la región”. “Eso es importante como también la necesidad de que esto se resuelva de la mejor manera”, enfatizó.