13.11.2019 / Congreso

Cambiemos en Diputados se despega de Macri e impulsa un "enfático repudio" al "golpe de Estado" en Bolivia

Los legisladores del PRO y la CC de Carrió decidieron respaldar la posición de la UCR en la sesión especial que se realizará esta tarde, con lo que dejaron al Presidente solo en su obsesión de evitar reconocer el golpe contra Evo Morales. "Nunca más la región debe volver al camino de los golpes de Estado", sostiene el proyecto que el interbloque consensuó para evitar una fractura.



Tras la obsesiva postura del gobierno de Mauricio Macri de evitar reconocer que en Bolivia hubo un golpe de Estado, hasta el interbloque de Cambiemos en Diputados se tuvo que despegar e irá a la sesión especial de esta tarde en la Cámara baja con un proyecto de resolución que impulsa un "enfático repudio" al "golpe de Estado" que se produjo en ese país contra la gestión de Evo Morales.

Después de no firmar ayer el pedido de sesión especial solicitado por el peronismo, los diputados del PRO y la Coalición Cívica de Elisa Carrió decidieron respaldar la posición de la UCR e ir con una posición distinta a la de la Casa Rosada a la sesión especial convocada en la Cámara de Diputados para discutir la crisis institucional en Bolivia.

En una reunión realizada anoche, las tres bancadas que conforman el interbloque consensuaron un proyecto de resolución que repudia “los ataques contra el sistema democrático” en Bolivia y califica como “condenables” las intervenciones policiales y militares en el proceso político.

El texto, firmado por Juan Manuel López (Coalición Cívica), Álvaro González (PRO) y Mario Negri (presidente del interbloque Cambiemos), buscó evitar que haya fracturas en la discusión parlamentaria que se realizará esta tarde, a partir de las 16. Es que la postura del PRO de no hablar de "golpe de Estado" y preferir decir "quiebre del orden institucional" era insostenible para el radicalismo, por lo que el riesgo de quiebre era grande

En los fundamentos, los legisladores del oficialismo aseguraron: “Es particularmente preocupante que reaparezcan en nuestro continente injerencias directas de las Fuerzas Armadas propiciando la renuncia de autoridades civiles”.

Y añadieron que su postura es “rechazar cualquier golpe contra la democracia y todo tipo de violencia, apoyando las autoridades constitucionales y la alternancia democrática”.

“La América Latina durante décadas se ha caracterizado por la reiteración de golpes de Estado que instauraron regímenes dictatoriales. Esta situación que hace más de 30 años empezamos a superar, con la Argentina a la vanguardia, nos compele como Congreso de la Nación a expresar que nunca más la región debe volver al camino de los golpes de Estado. Debemos expresar nuestro enfático repudio al más mínimo atisbo de que estamos frente a esta situación”, agregaron.



Asimismo, consideraron “particularmente preocupante” que las Fuerzas Armadas tengan “injerencia directa en la renuncia de autoridades civiles”.

“Hace años era sencillo precisar cuándo y cómo moría la democracia. Las Fuerzas Armadas destituían un gobierno, se hacían cargo del mismo, ilegalizaban los partidos políticos, establecían un régimen dictatorial, no había lugar a dudas ni confusión semántica. Hoy en el mundo en que vivimos asistimos a otras formas de degradación y muerte de la democracia”, sostuvieron.

Si bien mencionaron el informe de la OEA sobre las elecciones en Bolivia y las denuncias de fraude, advirtieron que a esta “legítima protesta frente a las irregularidades denunciadas” le siguió una “violencia facciosa que mediante amenazas y acciones que procuran desalojar de diversas posiciones de representación a funcionarios del oficialismo” generaron “otra grave irregularidad a un sistema político acosado”.

“Pedimos el establecimiento de las garantías constitucionales y el cumplimiento de los estándares internacionales porque nada justifica la intervención e influencia de las Fuerzas Armadas en el marco de las instituciones democráticas”, sentenciaron.