
Tras ser destrozada por el presidente electo,
Alberto Fernández, en ocasión de presentar su Gabinete y diferenciar cómo se trabajará para combatir el delito durante su mandato de cómo se lo hizo con represión promoción del "gatillo fácil" en los cuatro años de
Mauricio Macri,
la saliente ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, le pidió al futuro jefe de Estado que "lea el protocolo de seguridad antes de criticarlo" y se puso "un 10" en su gestión al frente de la cartera durante el tiempo que la encabezó.
"Decir que la nueva ministra no tiene que tirar tiros por la espalda es una falacia", dijo Bullrich esta mañana en declaraciones radiales, en referencia a los dichos de Fernández cuando presentó al gabinete que lo acompañará, entre quienes se encuentra la antropóloga Sabina Frederic como titular de la cartera de Seguridad.
Este viernes, al presentarla, Fernández dijo que el tema de la seguridad "se resuelve con igualdad y no a los palos y metiendo bala", y dijo que trabajarán "preservando los derechos de todos, sin necesidad de autorizar que alguien le dispare por la espalda a otro", en una crítica al accionar de Bullrich a partir de defender a
Luis Chocobar, el policía que disparó a sangre fría por la espalda a un delincunte que corría desarmado.
"
Es una expresión liviana que no tiene que ver con lo que ha pasado y lo que dicen los reglamentos que hemos escrito. El delito se combate de una manera clara y concreta y se les da a la fuerzas la seguridad de que cuando combaten el delito no van a terminar siendo homicidas y los delincuentes víctimas, como pasaba. Las circunstancias específicas de cómo tira un policía es un tema que no puede aislarse de una situación.
Lo que dijo es una mentira", explicó la ministra en una entrevista con CNN Radio.
Para colocarle laudos a su trabajo, Bullrich mencionó presuntos logros, entre los que destacó que con su gestión "bajó la cantidad de policías muertos y en consecuencia, la de civiles muertos", y para sostener su promoción del gatillo fácil señaló que
"cuando uno le da la certeza a la fuerza de seguridad de que la acción de usar el arma cuando hay que usarla no va a ser tergiversada y de que se va a analizar seriamente cuándo es cumplimiento del deber, las fuerzas la usan menos y mejor".
"Las situaciones anteriores generaban incertidumbre y la incertidumbre puede causar una muerte en un segundo", insistió la ex montonera y funcionario de Fernando de la Rúa.
"Le diría a Alberto que lo lea antes de criticarlo, porque lo que dice no está en ningún lado. No es así. Lo importante es analizar la circunstancia y no dar vuelta la realidad", sumó.
Por eso, consultada acerca de qué calificación le pondría a su trabajo al frente del Ministerio de Seguridad, se autevaluó generosa: "
Yo me pongo un 10. Creo que el Presidente le dio un apoyo espectacular a la política de seguridad y el equipo funcionó realmente bien. Todas las cosas que se hicieron fueron avances. Hoy tenemos menos homicidios, menos secuestros, una estrategia contra la trata más profunda, hemos avanzado hacia organizaciones que tienen mucho más que ver con la inteligencia e investigación, tareas contra el lavado de activos que nunca se habían hecho... Pasamos de tasa 8,7 policías muertos cada 100 mil a una de 3. Y al proteger más a los policías protegemos más al civil. Los resultados son concretos".
También opinió sobre quien será su sucesora bajo gestión de Fernández,
Sabina Frederic. "
No quiero tener un prejuicio. He leído algunos de sus trabajos y creo que es importante que a un ministro lo dejen caminar. A mí de entrada me prejuzgaron y evidentemente tanto yo como todo el equipo logramos mostrar que estábamos en condiciones. (Alberto Fernández) plantea que la única política de seguridad es que haya más igualdad en la sociedad. Todos queremos eso, pero no creo que sea así. Se pueden hacer muchas cosas. Se puede bajar la tasa de homicidios y de robo teniendo situaciones como la que tiene la Argentina hoy. El delito no tiene clase social, no tiene rostro. Pasa o no pasa".
Finalmente, se refirió a su nueva función como titular del PRO, el partido que -por ahora- aún lidera en los hechos Mauricio Macri, y anticipó que no sólo trabajará en cómo ser oposición sino que también construirá para volver a gobernar. "El 10 de diciembre quedo desempleada. Todavía no tengo trabajo. Me han ofrecido la conducción del partido (PRO).
Es un gran desafío que implica la construcción simultánea de dos momentos: el de la oposición y el de la preparación para volver a ser gobierno. Por supuesto que también voy a trabajar en profundizar las temáticas en las que hemos estado trabajando", señaló.