16.12.2019 / Santa Fe

"La cosa se va a poner picante": el audio advertencia de un ministro de Perotti a un jefe policial "rebelde"

Tras la presentación del equipo de Marcelo Saín, el nuevo ministro de Seguridad de Santa Fe, y ante una posible reforma de la policía provincial, la fuerza habría "reaccionado": desapareció la custodia externa y permanente de edificios de Rosario. El flamante funcionario le envió un duro mensaje de WhatsApp al titular de la unidad de esa ciudad como gesto de autoridad. Escuchalo acá.



En la ciudad de Rosario, Santa Fe, se produjo una ausencia de custodia policial en edificios públicos desde la noche del viernes que, por si la cuestión en sí no fuera grave, fueron blancos de balaceras, que provocó una durísima reacción del flamante ministro de Seguridad de la provincia, Marcelo Saín: tras enterarse de la situación por información oficial del Ministerio Público de la Acusación (MPA), le envió un contundente audio de WhatsApp al jefe "rebelde" de la Unidad Regional II, Marcelo Gómez, para advertirle que si no se estituía el servicio, el propio funcionario iría hacia el lugar  y "la cosa se va a poner picante".

En la comunicación, que tiene carácter oficial, el ministro de la gestión del flamante gobernador Omar Perotti le ordena a Gómez que restablezca de inmediato la guardia policial en las reparticiones que son considerados por las fuerzas de seguridad como objetivos de posibles blancos de ataques mafiosos.

“Ya le ordeno que restituya eso, porque de lo contrario voy a ir para allá y la cosa se va a poner picante", concluye el audio publicado por La Capital que Saín le mandó al jefe policial de la mencionada dependencia rosarina. Antes, le ordena en tono imperativo que “haga lo que tiene que hacer”.



Según versiones periodísticas, dirigentes del peronismo provincial explican que algunas las "picardías" de los mandos policiales son para "limar" a Saín y la gestión entrante con el propósito de exponer su oposición ante la inminente reforma de la fuerza que viene anunciando el criminólogo y especialista en seguridad previamente a su nombramiento en el gobierno santafecino.

El jueves pasado, Saín presentó a su equipo de trabajo, tanto sus funcionarios políticos como aquellos que conducirán a la fuerza policial, y quedó claro que -como ocurre siempre en este tipo de cargos- está formado por gente de su extrema confianza.

En su discurso, el ministro dejó en claro, con énfasis, que no permitirá “ningún pacto de gobernabilidad directa o indirecta con el delito” y que “no puede haber más delitos protegidos por el Estado”. Una dura denuncia que no sólo apunta a los comandos policiales, sino también a la gestión socialista

La "reacción" de evidente disconformidad de algunos sectores de los uniformados fueron casi automáticas. Tal como consignó cronológicamente El Destape, el viernes presentaron la renuncia los jefes policiales de Rosario, Rafaela y Reconquista para desmarcarse de la conducción de Saín. En ese contexto, Gómez, al frente de la unidad rosarina desde diciembre de 2018, dijo que nadie se había comunicado con él desde el cambio de gestión. Lo desmintieron y le rechazaron la renuncia. 

Sin embargo, parece ser que insistió en su rebeldía: el viernes por la noche comenzó a circular la versión luego oficializada de que se había retirado la custodia policial externa y permanente de edificios estratégicos de la ciudad, entre ellos los Tribunales provinciales y el Centro de Justicia Penal.

Saín, como consecuencia, le envió un duro mensaje de WhatsApp a Gómez en el que le ordena que restituya el servicio de seguridad y lo amenaza con las consecuencias judiciales y penales que podrían caberle.

"Le ordeno por este medio que de manera inmediata restituya la custodia en los edificios públicos en el término de una hora. Si no lo hace, mañana usted va a ser denunciado por incumplimiento de los deberes de funcionario público. Y si ocurre algo en este período de tiempo, las consecuencias para usted van a ser más graves desde el punto de vista penal. Le aconsejo que cumpla con su deber porque usted no tiene ninguna facultad para estar deliberando nada con nosotros, con la conducción política y policial, respecto de lo que tiene que ver y hacer para llevar adelante el cumplimiento de la seguridad de los rosarinos. Así que ya le ordeno que restituya eso, porque de lo contrario voy a ir para allá y la cosa se va a poner picante. Haga lo que tiene que hacer". Fuerte, conciso y sin vueltas.

Frente a la intimación, Gómez respondió por la misma vía, sin cuestionamientos: "Buenas noches ministro. Ya está establecido".