03.02.2020 / Grieta etaria y social

Encuesta: mientras que jóvenes y pobres apoyan a Alberto, ricos y adultos mayores respaldan a Macri

Según un sondeo de una universidad privada, la gestión del Presidente es aprobada por el 50%, contra un 38% que la desaprueba y un 12% que elige no responder hasta que pase más tiempo para evaluarla. Por el contrario, el ex mandatario PRO cosecha apenas un 35% de aprobación y alcanza un 62% de rechazo. Mirá cómo varía la satisfacción según segmentos sociales y etarios.



Cuando recién comienza a transcurrir el año político, que en el caso de 2020 tiene la particularidad de que no se trata de un año electoral por lo que su dinámica estará marcada por la gestión y la actividad parlamentaria, se conoció una encuesta de una universidad privada que no sólo compara la aprobación y desaprobación de Alberto Fernández con esas mismas ponderaciones de Mauricio Macri, sino que además desagrega qué rol tienen los jóvenes, los abuelos, los ricos y los pobres en esas valoraciones políticas.

Según la Encuesta de Satisfacción Política y Opinión Pública de la Universidad de San Andrés, el actual presidente cuenta con un apoyo del 50%, contra un 38% que desaprueba su incipiente gestión y un 12% que elige no opinar hasta tanto pase más tiempo para evaluarlo. De ese modo, el diferencial es positivo en 12 puntos.

Esos números son muy diferentes de los que dejó la administración de Macri, que consigue solamente un 35% de aprobación mientras que alcanza un 62% de rechazo. El diferencial es altamente negativo: - 27 puntos



"La satisfacción con la marcha general de las cosas aumentó. Pasó del 25% en octubre previo a las elecciones y alcanza ahora un 38% a un mes de iniciado el nuevo gobierno. El nuevo gobierno trajo cierto clima positivo en la opinión pública", comienza la reflexión del trabajo difundido a través de Twitter.



Luego, aparecen los datos más interesantes de la encuesta, que son los que exponen que los sectores sociales y etarios que apoyan a uno y otro dirigentes y sus espacios políticos actúan como reflejos invertidos, o lo que en Argentina se conoce como "grieta": mientras que Fernández y el Frente de Todos son apoyados especialmente por los jóvenes, las clases sociales bajas y el conurbano bonaerense, Macri y Juntos por el Cambio reciben su respaldo de los adultos mayores, la zona centro del país y las clases altas y de mayores ingresos

Alberto supera los 50 puntos porcentuales en la generación Z (menores de 24 años) y millenials (hasta 39 años). En cambio, queda debajo del 40% entre los adultos mayores.



Con Macri pasa lo contrario: recibe un respaldo inferior a los 32 puntos entre los rangos etarios más jóvenes, pero logra un pico de popularidad muy elevado en los segmentos mayores, donde hasta supera 60 puntos entre los que alcanzan o tienen más de 70 años de edad. 



En cuanto a ricos, clase media y pobres, el trabajo también arroja luces. "Al cambio del gobierno, la aprobación de los NSE bajos aumenta y cae la de los NSE altos, los sectores medios se mantiene relativamente estables", resume.