07.02.2020 / Gira internacional

Alberto reveló que "los líderes europeos se sintieron defraudados por Macri"

Desde Francia, al cierre de su estadía en el viejo continente, el Presidente contó cómo escuchar qué dicen los principales mandatarios acerca de su antecesor expresa que la supuesta "política exterior exitosa" de Cambiemos es sólo un mito. Expresó que el futuro es la "multilateralidad de las relaciones internacionales" y relató qué habló con los líderes sobre Cristina.



Desde París y en el marco del cierre de su gira por Europa, la segunda que emprende desde que asumió, Alberto Fernández desmontó uno de los principales puntos que los dirigentes de Cambiemos mencionan como logros de su paso por la gestión de la Argentina: su supuesta "política exterior exitosa".

"Confieso que cuando escuchás hablar a los líderes europeos sobre cómo se sintieron defraudados por Macri te das cuenta de que de exitosa no tiene nada. Mentirle al mundo no es una buena forma de hacer política", aseguró el Presidente en una entrevista con Página 12.

El jefe de Estado sostuvo que la gira que acaba de culminar "ayudó a disipar las dudas sobre el presunto aislamiento de la Argentina". En la misma línea, completó: "Y a algunos que, desde Europa, creían que nosotros teníamos una vocación distinta. Esas dudas fueran disipadas. Creo que ayudó mucho. También a quienes, desde adentro, creían que nosotros veníamos a marginarnos del mundo. Deben estar descubriendo cuánto les mintieron".

A la hora de referirse a la política exterior que busca instalar desde Buenos Aires, el mandatario definió que "el mundo es hoy una gran aldea y uno tiene que estar vinculado al mundo indefectiblemente". No obstante, y en la línea de diferenciarse del macrismo, consignó que "la política internacional no es sacarse fotos" sino "asumir compromisos más profundos".

"A lo largo de esta gira lo hicimos. Lo hicimos con el Papa, lo hicimos con las autoridades italianas, lo hicimos con Pedro Sánchez cuando hablamos de la necesidad unir más a América Latina con Europa, lo hicimos con Merkel hablando no solamente de la Unión Europea sino de alternativas de inversión alemana en la Argentina, y lo hicimos con Macron hablando de medio ambiente, de derechos de la mujer y de muchas cosas del futuro. Entonces no es solamente sacarse fotos sino asumir compromisos de otro tipo. También para nosotros fue importante lo de Israel. Pudimos hablar con las autoridades de Israel y con la oposición al actual gobierno. Me parece que tuvo mucho sentido", precisó.

Consultado acerca del caso de los Estados Unidos, Fernández evitó puntualizar. "¡Queda el mundo!", sostuvo, y remarcó que el objetivo es la "multilateralidad". "Esto no debe ser una excepción sino como se debe funcionar. Nosotros necesitábamos explicarle a Europa. Europa es un continente que debe ser atendido de otro modo por la Argentina. Para mí era muy importante empezar como empezamos. Pero llevarnos bien con Europa no quiere decir que tenga que desatender a los Estados Unidos, a México, a Brasil, o a China, o a Rusia, no. Yo creo, como dijo Merkel, en la multilateralidad de las relaciones internacionales. No hay que concentrar los vínculos con uno. Creo en la multilateralidad y Europa es muy importante", explicó.