20.03.2020 / Economía

Qué les dijo Guzmán a los acreedores extranjeros sobre la situación del país y la negociación de la deuda

El ministro de Economía explicó a los bonistas del exterior que el ajuste ejecutado por el macrismo redujo el gasto pero generó una crisis de demanda y una caída en salarios y recursos del Estado. Sostuvo que "no hay más margen" para seguir en ese camino, los invitó a un diálogo "constructivo" y les reiteró que la deuda argentina no es sustentable. Mirá las previsiones para lo que viene.




En el marco de dejar atrás los cuestionamientos, principalmente internos, respecto de una supuesta "falta de plan" del gobierno nacional de cara a la renegociación de la deuda externa, el ministro de Economía mantuvo un intercambio virtual con los acreedores privados externos en el que les explicó varios puntos de cara a la salida que necesita la Argentina y que fue contundentemente respaldada por el FMI: que el ajuste ejecutado por la anterior gestión redujo el gasto fiscal pero generó una fuerte crisis de demanda y una caída en salarios y recursos del Estado, que "no hay más margen" para seguir por ese camino, los invitó a un diálogo "constructivo" para llegar a un destino consensuado, les reiteró que el pasivo nacional no es sustentable y les brindó precisiones y previsiones para lo que viene

Las frases y los datos surgieron de una teleconferencia que Martín Guzmán mantuvo con tenedores de bonos argentinos en el extranjero. No obstante, las estimaciones económicas para este año y los próximos podrían variar a la vista del impacto, aún carente de precisiones, que está teniendo en el mundo y en el país la pandemia de coronavirus.

A grandes rasgos, el titular de la cartera económica prevé que en 2021 el país tendrá un crecimiento económico de entre 2,5 y 3,0%, siempre dependiendo del escenario global que actualmente es poco estable por la crisis sanitaria, un equilibrio fiscal primario en 2022 y un superávit comercial de 3,8 puntos del PBI este año y de 2,8% para el próximo. 


MIRÁ LAS PRINCIPALES DEFINICIONES Y DATOS

-Guzmán precisó que el ajuste fiscal en los últimos cuatro años redujo el gasto en 5,2% y generó una crisis de demanda, caída en los salarios y en los recursos del Estado.

-Calculó que con la reforma fiscal que Cambiemos impulsó en 2017 se perdieron recursos respecto al PBI.

-Advirtió, como viene haciendo el propio Alberto Fernández y encuentra apoyo en el FMI, que la deuda argentina no es sustentable  y que aspira a tenga que ser consistente con el ingreso de los recursos.

-El ministro de Economía también Indicó  que el costo del refinanciamiento de la deuda debe estar en líneas con los objetivos de superávit primarios en el mediano y largo plazo y con la trayectoria de crecimiento de mediano y largo plazo. Es en función de esto último que en las actuales condiciones la deuda no es financiable.

-Además, informó que la acumulación de reservas internacionales, a través de la restauración de la estabilización macroeconómica, es condición para salir ordenada y rápidamente de la regulación de la cuenta capital.

-Precisó que el peso de los intereses creció 2,6 veces mientras que el gasto primario se contrajo en 5,4 puntos del PIB.

-Señaló que con los montos de deuda actuales, ninguno de objetivos de estabilización de la deuda es política ni socialmente aplicable.

-Prometió que la Argentina intensificará las negociaciones con bonistas sobre la base de la transparencia, la buena fe y el tratamiento justo para los acreedores. "La comunicación será la base de la buena y de estos principios, sobre la base de las condiciones económicas y sociales reales y sobre la base de lo que es posible", afirmó.

-Planteó que el escenario para el refinanciamiento de la deuda es un superávit primario de entre 0,8 y 1,2 por ciento del PIB en el mediano plazo, con un crecimiento de 1,5 y 2 por ciento en términos reales y reservas por 65.00 millones en 2024. "Esto nos da margen para eventuales shocks externos, los denominados 'cisnes negros'", aseguró.