04.05.2020 / Economía y deuda

En plena negociación con acreedores, Alberto recibió el apoyo del italiano Conte y acumula más avales del mundo

Después de hablar con varios mandatarios europeos y de la región y recibir apoyo internacional para la reestructuración de la deuda externa heredada, el Presidente habló con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, quien reiteró su respaldo al país en ese camino. Ocurre mientras los principales grupos de bonistas mantienen una posición negativa hasta el momento.




En el marco de semanas en que dialogó con varios líderes de Europa y América Latina y, así, acumula músculo internacional en la búsqueda de un resultado exitoso para el país en la reestructuración de la deuda con los acreedores privados extranjeros, el presidente Alberto Fernández habló hoy, desde la Residencia de Olivos, con el presidente del Consejo de Ministros de Italia, Giuseppe Conte, quien expresó un fuerte apoyo para ese proceso

Según la información oficial que brindó el Gobierno, el diálogo se extendió por media hora y el premier italiano felicitó a Fernández por su "temprano abordaje de la cuarentena para controlar los contagios de cononavirus en la Argentina".

A su vez, el líder europeo ofreció a su par argentino las experiencias y conocimientos que atravesó Italia en esta etapa en la que allí se comienza a flexibilizar el aislamiento social, tras semanas muy duras en cantidad de infectados y fallecidos.

No obstante, lo más destacado de la conversación en términos políticos, para la actualidad argentina, tiene que ver con el apoyo italiano y su "importante rol en el avance de las conversaciones para la renegociación de la deuda argentina tanto con el FMI, como con el Club de París y los fondos privados".

Por eso, el Gobierno informó que Conte le reiteró a Alberto su respaldo al país. “Italia confía, espera y apoya a la Argentina en su reestructuración de la deuda”, le dijo al mandatario argentino.

Hace instantes, el Ministerio de Economía expresó estar "decepcionado" con el rechazo de tres grupos de acreedores a la oferta oficial y reiteró que no puede pagar más. 

“El Gobierno de la Argentina ha revisado y está decepcionado con la declaración del día de hoy por parte de tres grupos de acreedores. Mucho puede cambiar en el transcurso de una semana. Tenemos la esperanza de que nuestros acreedores reconozcan que, especialmente a raíz de la crisis del COVID-19, Argentina no puede pagar más", sostiene el breve comunicado de prensa que acaba de enviar la cartera económica.

En su comunicación de este mediodía, Fernández y Conte aseguraron que tanto Italia como la Argentina podrán “conjugar el cuidado de la salud con la recuperación económica y social”.

Conversaron, a su vez, sobre la importancia de impulsar una nueva agenda a nivel mundial, en la que se renueve el desafío ante el cuidado del medioambiente tomando en cuenta las lecciones que deja la pandemia.

Por último, Conte agradeció las gestiones para poder repatriar italianos y traer argentinos de Italia en distintos vuelos que se vienen realizando.