06.05.2020 / Política y Justicia

Alberto, sobre las presiones del macrismo a la Justicia: "Todo el mundo sabe lo que ocurrió en Tribunales"

Tras el pronunciamiento de Cristina y cuando la polémica ya generó hasta una denuncia penal, el Presidente afirmó que "todo el mundo sabe lo que ocurrió en Tribunales" durante la anterior gestión, más allá de las palabras de la camarista Ana María Figueroa, de quien dijo que "nunca dio nombres", cuando todavía hay controversia en cuanto a si se trata o no de Mahíques.




Tras el pronunciamiento de Cristina Fernández de Kirchner y cuando la polémica ya generó hasta una denuncia penal, el presidente Alberto Fernández afirmó que "todo el mundo sabe lo que ocurrió en Tribunales" durante el gobierno de Mauricio Macri, en referencia a la denuncia de presiones de la camarista Ana María Figueroa, de quien dijo que "nunca dio nombres" cuando todavía hay controversia en cuanto a si se trata o no de Juan Bautista Mahíques, ex consejero de la Magistratura y actual fiscal General de la Ciudad

"Yo en todos estos años hablé de la existencia de una mesa judicial que interfería permanentemente en la Justicia", comenzó su respuesta el mandatario, entrevistado por el programa Pasaron Cosas, de Radio Con Vos.



En esa línea, describió la situación de presiones durante la gestión de Cambiemos que denunció haber recibido en su despacho la magistrada Figueroa como "un secreto a voces" que "todos los jueces lo comentaban".

Las declaraciones del mandatario llegan por una entrevista del último fin de semana en la que Figueroa denunció haber recibido presiones en su despacho de un funcionario del Ministerio de Justicia, por la causa del memorándum con Irán, en la que se investiga a la actual vicepresidenta, entre otros. El caso llevó a que se pronuncien CFK, el senador nacional Oscar Parrilli; el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; y el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena, desde el oficialismo.

Consultado acerca de si quien habría presionado a la jueza fue Mahíques, actual funcionario de Horacio Rodríguez Larreta, Fernández respondió: "No lo sé, porque la jueza dijo que nunca lo nombró a Mahíques, que existían las presiones pero que no fue Mahíques. Lo que sí sé es que la jueza dijo lo que todo el mundo sabe que ocurrió en Tribunales. Lo que todo el mundo sabe que ocurrió en Tribunales en estos años".

"Yo también lo denuncié, y hasta puse nombre y apellido de jueces responsables y me saltaron a la cabeza en la campaña acusándome de querer entrometerme en la Justicia", recordó el jefe de Estado, en referencia a una entrevista durante la campaña presidencial en la que había dado referencias explícitas de magistrados cuestionados.

"Algún día (Julián) Ercolini, (Claudio) Bonadio, (Martín) Irurzun, (Gustavo) Hornos y (Juan Carlos) Gemignani van a tener que explicar las barrabasadas que escribieron para cumplir con el poder de turno", había asegurado el año pasado.

Por eso, el mandatario sostuvo que en ese entonces "lo único que estaba contando es lo que ahora esta jueza dice que pasa".

Respecto de qué está haciendo su administración con los casos de corrupción o maniobras investigables que habría realizado el gobierno de Mauricio Macri, sostuvo: "El Gobierno ha observado una serie de inconductas que ha denunciado. Lo que pasa es que nosotros no hacemos política con las denuncias. Nosotros no andamos denunciando gente y promoviéndolo. Cuando hemos detectado que un funcionario ha tuvo una inconducta penal, lo hemos denunciado y hemos puesto el tema en manos de los jueces. Lo hacemos en silencio y dejamos el tema en manos de los jueces. No convertimos eso en una acción política".