21.05.2020 / Coronavirus

Mientras el AMBA seguirá la cuarentena, Salta habilitó reuniones familiares y ya son 5 las provincias con esos avances

El gobernador de Salta anunció que a partir del próximo fin de semana podrán hacerse encuentros familiares y sociales con un máximo de 10 personas, los fines de semana y feriados hasta las 20. Ayer se juntaron Fernández, Kicillof y Larreta para decidir la continuidad de la cuarentena por dos semanas más, y hoy lo harán de nuevo. En AMBA no habría cambios.




El país transita con mayor profundidad los efectos de la pandemia del coronavirus y, por eso, se empieza a observar cada vez más el proceso de segmentación y diferenciación entre lo que ocurre en unos y otros distritos de la Argentina. Por eso, mientras el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció que permitirá las reuniones familiares y sociales de hasta 10 personas a partir de este fin de semana, y así se suma a Jujuy, Mendoza, La Pampa y San Luis, que ya habilitaron medidas similares, en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) la cuarentena seguiría dos semanas más hasta el 8 de junio

Sáenz dispuso que a partir del próximo fin de semana se habilitarán las reuniones familiares y sociales con un máximo de 10 personas, los sábados, domingos y feriados hasta las 20. “Gracias al comportamiento de los salteños que durante esta cuarentena han respetado las normas de seguridad y sanitaria, hoy podemos flexibilizar el aislamiento social preventivo y obligatorio y permitir las reuniones familiares y sociales”, declaró.

El mandatario salteño anunció la resolución del Comité Operativo de Emergencia (COE) de la provincia. La disposición establece que estos encuentros podrán realizarse dentro del área metropolitana o municipio correspondiente al domicilio, y hasta un número que no supere las 10 personas.

"Esta nueva normalidad requiere de la responsabilidad individual de cada salteño”, dijo el mandatario y agregó que “es importante que todos cumplan con las normativas y medidas preventivas”.

No obstante, aclaró que “lamentablemente esto es dinámico” y deseó que la provincia de Salta siga "con muy buenos índices sanitarios, gracias a Dios y al comportamiento de la gente, para avanzar gradualmente con la flexibilización de otros rubros que la gente está esperando”.

Se trata de la quinta provincia que logra avances de este tipo tras mantenerse una curva casi inexistente de los contagios de coronavirus en el distrito, después de Jujuy, Mendoza, La Pampa y San Luis, que ya flexibilizaron el régimen de cuarentena con medidas similares.

La situación es totalmente diferente en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, es decir lo que se conoce como el AMBA. Con el aumento de casos de Covid-19 y cada vez más concentrados en CABA y 40 municipios bonaerenses, el presidente Alberto Fernández se reunió anoche en Olivos con el gobernador Axel Kicillof y el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta para articular las tareas en los barrios vulnerables y endurecer el control del transporte en el área metropolitana, los dos focos que más preocupan. Hoy mantendrán otro encuentro para continuar ese trabajo.

La cuarentena, quedó definido, seguirá en Capital y Conurbano otras dos semanas en la misma fase, por ahora sin marcha atrás de las actividades pero también sin nuevas flexibilizaciones.