23.06.2020 / Frente de Todos

En medio del espionaje ilegal de Macri, Alberto envió al Senado el pliego para que Caamaño sea directora de la AFI

La Cámara alta ya tiene el documento con la firma del Presidente para que la ex fiscal sea designada al frente de la Agencia Federal de Inteligencia, de la cual es interventora al menos por 180 días más. Deberá pasar por la comisión de Acuerdos, que preside Anabel Fernández Sagasti. Ocurre cuando la Justicia federal investiga múltiples casos de presunto espionaje ilegal de Cambiemos.




Con las firmas de Alberto Fernández y Santiago Cafiero, el Poder Ejecutivo Nacional envió al Senado de la Nación el pliego para que la ex fiscal Cristina Caamaño sea designada directora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), de la cual es interventora y desde donde impulsó varias denuncias judiciales que exhiben una posible estructura de espionaje ilegal realizada por el gobierno de Mauricio Macri desde ese organismo.

El pedido de acuerdo ingresó ayer martes con las rúbricas de Fernández y su jefe de Gabinete de Ministros. A partir de ahora, el pliego deberá ser debatido por la Comisión de Acuerdos del Senado, que preside la oficialista mendocina Anabel Fernández Sagasti y cuyo segundo es el macrista cordobés Ernesto Martínez.

El breve mensaje que ingresó a la Cámara alta cumple con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley de Inteligencia Nacional Nº 25.520 y sus modificaciones, según las cuales el Senado debe dar su acuerdo a la designación, como ocurre con embajadores políticos y con casos como el del procurador general, aunque en el caso del jefe de los espías no requiere los dos tercios de los votos necesarios para quien sea propuesto para comandar a los fiscales federales, puesto para el que espera el juez Daniel Rafecas.



Según el procedimiento, Caamaño será convocada a una audiencia de la Comisión que conduce Fernández Sagasti, en la que deberá responder preguntas de sus integrantes. Una vez que obtenga dictamen allí, el pliego de la actual interventora del organismo de inteligencia estatal será debatido en el recinto de sesiones, donde, para su aprobación según la normativa vigente, necesita mayoría simple.

Caamaño reemplaza desde diciembre del año pasado y por un decreto del presidente Fernández a los macristas Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, director y vicedirectora, respectivamente, de la AFI desde 2015. Estos dos parecen ser los principales apuntados en las distintas causas que tramitan en Comodoro Py y Lomas de Zamora por presunto espionaje ilegal, aunque las presentaciones también escalan hasta al propio Macri en calidad de el rol que ocupó como cabeza del Poder Ejecutivo hasta diciembre de 2019.

En mayo, Caamaño presentó una denuncia penal por presunto espionaje ilegal a personas vinculadas a la actividad política, periodistas, dirigentes y policías durante el gobierno de Cambiemos, tras el hallazgo de información recuperada de un disco rígido que había sido borrado.

Allí, solicitó las indagatorias del ex presidente  -"en su calidad de ser el responsable de fijar los lineamientos estratégicos y objetivos generales de la política de inteligencia nacional", dijo-, de Arribas y de Majdalani.

La denuncia quedó a cargo del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi y del fiscal Jorge Di Lello, en los tribunales federales de Retiro, aunque por el tema del espionaje se sustancian otros dos expedientes en sendos tribunales federales de Lomas de Zamora.