11.09.2020 / Frente de Todos

Alberto le aclaró a Larreta que el "diálogo no se rompe", incluso con aquellos a los que “les duele renunciar a privilegios”

Después del enojo de mostró el jefe de Gobierno porteño por la coparticipación y su anuncio de judicializar la política, el Presidente se refirió a ese conflicto y dijo que continuará dialogando con el dirigente opositor pese a que “algunos no estén dispuestos a renunciar a los privilegios”. Mirá todo lo que expresó el mandatario.




En un acto en el que anunció una gran cantidad de obras para diversas provincias, el presidente Alberto Fernández se pronunció sobre el conflicto suscitado con el gobierno porteño luego de la redistribución a la Provincia de Buenos Aires del punto de la coparticipación federal excedente que Mauricio Macri le había dado a la Ciudad cuando le transfirió por decreto la policía federal

El mandatario puntualizó que las acciones de su gobierno no son para “sembrar discordias sino igualdad” y remarcó su voluntad de diálogo aún con aquellos a los que “les duele renunciar a algunos privilegios”. Esto ocurre luego de que Horacio Rodríguez Larreta, el alcalde porteño de Juntos por el Cambio, anunciara que irá a la Corte Suprema e impulsará otras acciones judiciales para intentar revertir de la decisión del Ejecutivo nacional sobre la coparticipación en el marco de la resolución del reclamo de la policía bonaerense por mejores condiciones laborales. 

“Vamos a seguir dialogando. Ningún diálogo se rompe”, enfatizó el jefe de Estado, en lo que fue una evidente respuesta a Larreta, quien salió a cuestionar la presunta afectación "al diálogo" por la determinación del Presidente por el DNU que retomó un punto de la copartipación que en 2016 y por decreto le había traspasado a la Ciudad Macri.

Fernández habló durante un acto en el que anunció obras públicas para las provincias de Chubut, Buenos Aires, Santa Fe, Tucumán y Tierra del Fuego, con una inversión de $31 mil millones. Las obras incluyen infraestructura ferroviaria, ampliación de redes de agua potable y saneamiento, mejoras viales y trabajos de infraestructura hídrica.

“Lo que estamos haciendo no es sembrar discordias sino igualdad”, aclaró el mandatario, y en ese marco remarcó que el Gobierno seguirá "dialogando” porque “ningún dialogo se rompe”. Lo que ocurre, insistió, es que “a veces, a algunos le duelen renunciar a algunos privilegios”, pero “el diálogo es el modo (de resolver las diferencias), no conozco otra manera”, aseveró Fernández.

Fue el primer acto oficial tras el anuncio de el dirigente de Juntos por el Cambio anunciará que irá a la Corte para intentar frenar el traspaso de un punto de coparticipación a la provincia de Buenos Aires.

Fernández dispuso a través del DNU 735/20 retomar el punto de coparticipación extra que Macri le había dado unilateralmente a la Ciudad tras el traspaso de la Policía Federal. Con esos fondos, alrededor de $35 mil millones, el gobierno nacional creó el Fondo de Financiamiento con el que la administración bonaerense solventará la recomposición salarial a los policías provinciales.

Durante el acto desde la Quinta de Olivos y en teleconferencia con varias provincias, el primer mandatario recibió el apoyo de varios gobernadores y funcionarios que participaron del anuncio de obras. Entre ellos el bonaerense Axel Kicillof y el tucumano Juan Manzur, quien ratificó el respaldo de los mandatario provinciales al Presidente: “Vamos a estar al lado tuyo” porque “tenés nuestra confianza” para “poner a la Argentina de pie”, dijo.