05.10.2020 / Economía y política

El Gobierno suma músculo político para la pulseada con el FMI: Alberto consiguió el respaldo de Países Bajos

El Presidente se comunicó con el primer ministro neerlandés, Mark Rutte, a horas de la llegada al país de la misión del Fondo Monetario Internacional para profundizar una negociación que permita resolver la deuda insostenible que dejó Macri. "Ayudaremos a la Argentina a llegar a un acuerdo", dijo el funcionario europeo.




La gestión de Cambiemos que condujo Mauricio Macri hasta el 10 de diciembre del año pasado dejó en el fondo del pantano financiero a la Argentina, con una deuda impagable con el Fondo Monetario Internacional, entre otras dificultades. Por eso, el Gobierno nacional necesita sumar muchísimo músculo internacional para la negociación que afronta con el organismo internacional y en de cara a esa misión Alberto Fernández dialogó con el primer ministro del Reino de los Países Bajos.

A hora de la llegada a la Argentina de la misión del Fondo, el Presidente mantuvo una conversación telefónica concreta con Mark Rutte, el líder político de ese país europeo, quien le garantizó la ayuda de su admintiración para que el país pueda “llegar a un acuerdo” con el organismo internacional.

“Ayudaremos en todo lo que podamos con el FMI y apenas pase la crisis nos reuniremos personalmente”, le dijo Rutte al jefe de Estado argentino, según un comunicado oficial. Fernández retribuyó públicamente la actitud del neerlandés a través de Twitter, donde realizó una publicación para dar cuenta de la charla entre ambos.



Desde la residencia de Olivos, el jefe de Estado argentino agradeció el respaldo del país europeo y destacó que esta semana una misión del organismo internacional visitará el país para avanzar en la definición de un programa de trabajo conjunto para los próximos años.

Rutte había solicitado realizar un primer contacto con Fernández, sobre el que definió: “Más allá de este llamado, ya estamos en contacto en línea telefónica de manera permanente”.

El primer ministro destacó además la coincidencia en la visión “frente al reconocimiento de los derechos humanos y las mujeres”. Además, durante el intercambio se refirieron a la experiencia de ambos países frente al combate de la pandemia mundial de coronavirus Covid-19, entre otros temas de interés bilateral.

Por otro lado, el Presidente reconoció los avances en materia de cooperación hídrica entre ambos países, a partir de un acuerdo entre ese gobierno europeo y la estatal argentina AYSA, y expresó “su interés para que Países Bajos participe en la licitación internacional que se realizará próximamente: “Esperamos que sea muy abierta, amplia y transparente, con la mejor cantidad de oferentes posibles”, afirmó el jefe de Estado.

Durante la conversación de la que también participaron el canciller Felipe Solá; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, los jefes de Estado conversaron sobre la relación económica entre ambas gestiones.

“Destacaron la importancia de continuar estimulando la exportación de productos argentinos hacia Países Bajos, además del mantenimiento de una agenda de cooperación en asuntos de logística portuaria, y de gestión hídrica y agrícola”, se informó.