18.10.2020 / Pandemia

Vacunas contra el coronavirus: qué fecha le puso el Gobierno a la aplicación masiva en la Argentina

Ginés González García reveló que están negociando con 5 laboratorios de los 7 u 8 "de primera línea", remarcó que hay tres que están haciendo ensayos de fase 3 en el país y que "una se fabricará acá". Destacó la extensión de la pandemia en América y el valor que tuvo la cuarentena, y le puso fecha estimada a la llegada de la vacuna para el público en general.




Mientras se mantiene la disminusión del impacto de la pandemia en el AMBA pero continúa su expansión en el interior de la Argentina, el ministro de Salud, Ginés González García, remarcó que en toda América "está teniendo una duración inesperada" y, en este sentido, apeló a que la sociedad continúe con los cuidados preventivos a la espera de la vacuna contra el coronavirus, hecho al que el funcionario le puso una fecha estimada.

Es que González García advirtió que la vacuna para la Covid-19 "podría estar para principio de año o tal vez algunos días antes" y "en marzo" de manera masiva.

El funcionario nacional dijo "tener mucha esperanza" con respecto a la vacuna y anticipó que "podría estar para principio de año o tal vez algunos días antes", aunque recordó que todavía ninguna está aprobada.

"Entre las siete u ocho vacunas que están en primera línea, estamos negociando con cinco de esas. Hay tres que están haciendo ensayos de fase 3 en nuestro país, y una se fabricará acá. Pero la fecha exacta no la saben ni los propios fabricantes, ya que no saben cuándo será aprobada", aseguró.

Sin embargo, el ministro aclaró que "el problema no es cuándo, sino cuántas", ya que después de conseguir la vacuna viene lo que el ministro llamó "la etapa tres, que es la logística de una vacunación masiva. Que no es nada fácil. La vacunación durará varios meses, será escalonada, de acuerdo a la cantidad que tengamos".

"Recién en marzo podremos tener masivamente la vacuna, pero igual iremos vacunando con anterioridad, en la medida que vayamos teniéndolas", aseguró.



De esta manera insistió en la necesidad de "no relajarnos ahora, cuando está tan cerca, quizás en un par de meses, la alternativa más segura que es la vacuna" y agregó: "Miremos Europa, pensaban que lo habían superado, pero la realidad es que no fue así, y no queremos que esto nos pase a nosotros".

"Todos pensábamos que la pandemia en América iba a durar poquito, no como en Asia, pero sí como en Europa pero por alguna razón que no se explica mucho, -yo por lo menos no tengo la explicación y eso que leo todo lo que hay- está teniendo una duración inesperada, en toda América, desde Alaska hasta Tierra del Fuego", afirmó el ministro de Salud en una entrevista con Radio Continental.

En esa línea, señaló que esto se está dando "a pesar de que los países han tomados distintas estrategias para contenerla -con los casos de los Estados Unidos y Brasil, por ejemplo- y sin embargo sigue siendo persistente y sigue siendo récord sin que nadie sepa bien por qué".

"Hay una versión que indicaría que el virus ha mutado a una mayor contagiosidad", sostuvo Ginés, aunque aclaró que no puede "asegurar" la certeza de la versión. Según consideró, "el continente americano sigue siendo el centro de la pandemia" y por eso "lamentablemente" es necesario "tomar las medidas" que están tomando.

Sobre esto último, el ministro reiteró que en estos momentos se aplicaron mayores restricciones "en las jurisdicciones donde hoy se ha desplazado el epicentro de la pandemia que es el interior del país".

"Yo estoy muy orgulloso de la cuarentena", aseguró más adelante cuando se le preguntó qué haría distinto, si tuviera que empezar de nuevo. No obstante, indicó: "Seguramente hubiéramos hecho algunas cosas diferentes, ya que es fácil decirlo con el diario del lunes".

"Si nosotros no hubiéramos hecho la cuarentena inicial, las consecuencias serían terribles, porque estaríamos en situaciones que nunca quisimos. Habría gente que no hubiese podido ser atendida con una tasa de mortalidad mucho mayor. Cosas que indignan a una sociedad: como que alguien pueda morirse sin tener la asistencia que se merece", enfatizó.

En ese sentido, consideró: "La preparación del sistema y de nosotros, de cómo proceder, la gestión de las camas, la ampliación brutal del sistema que hicimos en cuatro meses en todo el país, fue muy fuerte y eso permitió que aún en las megalópolis, como ser el AMBA, donde la pandemia tuvo una permanencia sostenida de más de 35 días, nosotros nunca tuvimos ese problema". "Ahora estamos tratando de que eso no suceda en el resto del país", subrayó.

"Es cierto que nosotros, ni la gente, ni nadie puede valorar lo que no pasó, lo que evitamos. Lo que no pasó nunca tiene mucho impacto", añadió el funcionario.