23.10.2020 / Coronavirus

Alberto anunció que el aislamiento sigue "exactamente en las mismas condiciones" en las provincias más afectadas

El Presidente afirmó hoy, desde Misiones, que el ASPO seguirá a partir del lunes y por 14 días más en las "mismas condiciones en las provincias" donde se registra el mayor número de contagios por Covid-1 y en el AMBA, donde "a pesar de que hay una baja clara" aún no hay "condiciones para estar tranquilos". Además, pidió "cuidarnos hoy para que haya temporada de verano".




El presidente Alberto Fernández anunció hoy, desde Misiones y por primera vez desde el interior del país, que el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio seguirá a partir del lunes y por 14 días más en las " exactamente en las mismas condiciones" en las 8 provincias donde se registra el mayor número de contagios por Covid-1 y en el AMBA, donde "a pesar de que hay una baja clara" aún no hay "condiciones para estar tranquilos"

“Recién ahora vamos a ver qué frutos han dado los 14 días de Fase 1 en muchos lugares de esas provincias, y por eso vamos a seguir exactamente en las mismas condiciones en que estamos hoy en ocho provincias y en el AMBA”, sostuvo el mandatario.

Las ocho provincias a las que hizo alusión Fernández son Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, Neuquén, Río Negro y Tucumán. “Desde el día en que venza la cuarentena, vamos a seguir como estamos durante 14 días más en las mismas condiciones que estamos ahora. Es aislamiento para unos y distanciamiento social para otros”, precisó.

En esa línea, el jefe de Estado aseguró que “a pesar de que hay una baja clara" todavía no hay "condiciones de decir que podemos quedarnos tranquilos".

"Tenemos la mitad de los contagios de unas semanas atrás, pero siguen siendo altos. El mundo nos da muestra de que el tema no está terminado, el rebrote en Europa es una prueba contundente”, agregó el mandatario.

Y amplió: “Tenemos que estar muy atentos porque el riesgo sigue latente, eso nos exige ser cuidadosos con el contacto con la gente. A los adultos mayores, les pido que se mantengan todo lo que puedan en sus hogares, porque el virus suele ser indolente con los adultos mayores, el promedio de edad de los fallecidos es de 64 años”.

Por otro lado, desde el Gobierno aclararon que “algunos departamentos y ciudades de 16 provincias estarán bajo la modalidad de ASPO: AMBA, Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, La Rioja, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán”.

En cambio, a partir del lunes estarán bajo la modalidad de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio (DISPO) las provincias de Misiones, Corrientes, Formosa, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, La Pampa y San Juan.



En otro de los puntos destacados del anuncio de Alberto, que estuvo acompañado por el gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se refirió a la posibilidad de reabrir el turismo de cara al verano, como planifican, entre otros, la provincia de Buenos Aires y el territorio mesopotámico desde donde se hizo el acto.

Fernández pidió hoy "extremar los cuidados" ante la pandemia de coronavirus, ya que "el virus no diferencia ni ideologías políticas, ni clases sociales ni edades", y allí se refirió a la temporada turística: "Todos queremos que exista verano, para eso es muy importante que nos cuidemos hoy y minimizar el problema hoy".