15.11.2020 / Alarma por las reuniones que hubo

Un miembro de la misión del FMI tiene coronavirus y ya están aislados Massa, Guzmán y Chodos

Un integrante del equipo del Fondo que se encuentra en Buenos Aires "dio positivo al testeo de coronavirus", pero será sometido a una nueva prueba "para confirmar la validez del resultado", informó desde el organismo. Sin embargo, como consecuencia de los encuentros con funcionarios y dirigentes, se activaron los protocolos de prevención en el Gobierno.




Uno de los representantes de la misión del Fondo Monetario Internacional se contagió y dio positivo de coronavirus en las últimas horas por lo que, como consecuencia de las reuniones con miembros del Poder Ejecutivo y Legislativo que mantuvo en el marco de su visita a la Argentina por las negociaciones para un nuevo acuerdo, se encendieron protocolos y alarmas de prevención que incluyen importantes referentes del Frente de Todos aislados

Según indicó el organismo en un comunicado desde Washington, un integrante de su equipo que está en Buenos Aires contrajo Covid-19. Si bien Gerry Rice, el vocero del organismo, no identificó a la persona contagiada, trascendió que sería el economista venezolano Luis Cubeddu, el segundo en jerarquía del grupo de funcionarios de visita en el país, con el cargo de “jefe de Misión”. Los otros miembros son la norteamericana Julie Kozack, subdirectora del Departamento Hemisferio Occidental, con rango jerárquico superior en las filas del FMI, y Trevor Alleyne, delegado del ente en la Argentina. 

"De acuerdo con los protocolos de salud y seguridad acordados con las autoridades argentinas, todos los miembros del equipo del Fondo Monetario Internacional que se encuentran actualmente en Argentina se sometieron ayer a una prueba del Covid-19. Los resultados indicaron que un integrante del equipo dio positivo al Covid-19. El miembro del equipo tomará una nueva prueba hoy para confirmar la validez del resultado positivo inicial de la prueba", informó Rice. 

También comentó que "al conocer los resultados, el equipo informó de inmediato a las autoridades argentinas y ha iniciado el protocolo de aislamiento", que implica que se "inició protocolos de rastreo de contactos para informar a todas las personas con las que el equipo del FMI se reunió durante la semana pasada". Y agregaron: "El miembro del equipo se encuentra actualmente asintomático y se siente bien".



Por su parte, desde el Ministerio de Economía y el Banco Central informaron que "todo aquél que tuvo reuniones con el equipo del FMI se encuentra aislado y será hisopado de acuerdo a los protocolos establecidos", y aclararon que "hasta el momento ninguno presenta síntomas". También puntualizaron que "las reuniones programadas para la semana se mantienen y continuarán su curso de forma virtual".

Esto significa que, entre otros, ya fueron aislados el presidente de la Cámara Diputados, Sergio Massa, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el representante del gobierno argentino en el organismo, Sergio Chodos.

Durante esta semana la misión del FMI mantuvo reuniones presenciales con Guzmán; con el ministro de Trabajo de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce; y el titular de Diputados, Massa, quien se realizará el hisopado esta tarde según informó su entorno.

También se reunieron con Chodos; el titular de la Unidad de Información Financiera (UIF), Carlos Cruz; el de la Dirección de Coordinación Internacional, Diego Gamba; y el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina.

Desde la Sociedad Rural indicaron a Télam que "en todo momento se siguieron todos los protocolos, como uso de barbijo, no hubo contacto físico y se mantuvo la distancia social", durante la reunión con los funcionarios del Fondo.

Kozack y Cubeddu, quienes encabezan un equipo de técnicos de las áreas fiscal, monetaria y de balance de pagos y se reúnen con funcionarios de segundas y terceras líneas del gobierno argentino revisando planillas, intercambiando consultas y haciendo una exhaustiva auditoría de las cuentas fiscales, monetarias y del sector externo, también se reunieron de forma presencial con Silvina Batakis, secretaria de Relaciones con las Provincias del ministerio del Interior; en esa reuniòn el ministro del área, Eduardo “Wado” de Pedro participó de manera remota.

Desde el organismo de crédito aclararon que "los otros siete miembros del equipo que viajaron desde Washington, así como el personal del FMI en Buenos Aires, dieron negativo, aunque como precaución, se volverán a realizar la prueba".

La misión del FMI que encabezan Kozack y Cubeddu arribó el último martes a Buenos Aires, en el marco de las negociaciones que mantiene el Gobierno argentino para renegociar la deuda de USD 43.900 millones que mantiene el país con el organismo multilateral, contraída por la administración de Mauricio Macri.