16.11.2020 / Política y economía

Alberto respaldó la carta de senadores del FdT al FMI y advirtió: "El ajuste no lo van a pagar los más humildes"

Mientras el Fondo está en la Argentina para negociar con el Gobierno cómo se reestructura la deuda que dejó Macri, el Presidente aseguró que el compromiso que asumió durante la campaña electoral sigue siendo el mismo y que el ajuste "lo van a pagar los acreedores". También expresó su apoyo a la misiva de legisladores oficialistas al organismo de crédito.




El presidente Alberto Fernández encabezó hoy un acto en el que se anunciaron inversiones por USD187 millones que, según se dijo, incrementarán las ventas al exterior de carne argentina y ayudarán al crecimiento industrial y a la acumulación de reservas en el país. 

No obstante, la ocasión le permitió al jefe de Estado dejar en claro dos temas que generaron en las últimas horas especulaciones mediáticas y de la oposición: Fernández respaldó la dura carta que el bloque de senadores del Frente de Todos le envió al Fondo Monetario Internacional y, además, aseguró que "el ajuste no lo van a pagar los más humildes, sino los acreedores, los que especularon".

En un segmento de su discurso, aún desde el aislamiento preventivo que se encuentra realizando por el Covid positivo de Gustavo Béliz, el mandatario respaldó la carta que ayer la bancada de senadores nacionales del FdT le envió a la titular del FMI, Kristalina Georgieva, con críticas y exigencias al organismo.

"Los senadores, en una carta que hicieron pública, dejaron muy en claro lo que le pasó a la Argentina", afirmó Fernández. La misiva de los legisladores oficialistas le reclamaba al organismo "confirmar o desmentir" que el dinero que le prestaron al país fue para ayudar a Mauricio Macri a ser reelecto y, además, le exigía no condicionar la política económica nacional en el marco de la reestructuración del pasivo que dejó Cambiemos.

En un acto en el que se anunciaron inversiones que incrementarán las ventas al exterior de carne argentina, Fernández se mostró de acuerdo con el mensaje: "Los senadores hicieron con un cuidado y un nivel de detalle que nos permite ver a todos lo que le dije al Fondo cuando me visitaron durante la campaña, cuando les recordé cómo habían violado los estatutos para financiar la especulación financiera y salida de capitales".

"Sobre esa realidad tenemos que operar con firmeza, con convicción y con la seguridad de que el ajuste no lo van a pagar los más humildes, lo van a pagar los que especularon, los acreedores", lanzó Fernández, en una suerte de respuesta a quienes consideraban dañina a la carta de los senadores. "Ese sigue siendo mi compromiso", agregó el mandatario.

Alberto cerró el acto después de los discursos de Matías Kulfas, ministro de Desarrollo Productivo; de Axel Kicillof, gobernador bonaerense; y de Mario Ravettino, titular del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas (ABC).

"Los invito a que comparen el presupuesto 2019 con el que hemos mandado este año. El único ajuste está en intereses de deuda. Crece la inversión en infraestructura, en salud, en educación, en ciencia y tecnología", señaló.

Para cumplir con esos objetivos, explicó, "el Estado debe asociarse a los empresarios, a empresarios como estos que hoy nos convocan. Debemos ayudarlos a que produzcan, a que den trabajo, a que exporten y a que las divisas las traigan a Argentina".