24.11.2020 / Pandemia

Coronavirus: el Gobierno confirmó que la vacunación comenzará la primera quincena de enero

En lo que configura una noticia sumamente esperada y que da matices de esperanza para evitar una segunda ola de contagios y elabrar definitivamente la salida de la pandemia, el ministro de Salud dio detalles de lo que calificó como "la vacunación más masiva y más importante que se va a hacer en la historia" de la Argentina, que iniciará en "la primera quincena de enero".




A la salida de la Casa Rosada por el primer encuentro del Comité de Vacunación en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno, el ministro de Salud, Ginés González García, acompañado por su par de Defensa, Agustín Rossi, anunció que la vacunación contra el coronavirus comenzará en la Argentina "en la primera quincena de enero"

"Va a ser la vacunación más masiva y más importante que se va a hacer en la historia de nuestro país", expresó Ginés en un mensaje que adelanta la magnitud del trabajo que elaboran con las provincias, teniendo en cuenta la extensión y la diversidad que tiene el país a lo largo y ancho de su territorio. 

Lo afirmó cuando salía de la Casa Rosada junto a Rossi, en un encuentro con periodistas en la puerta. Hoy el presidente Alberto Fernández encabezó la primera reunión del Comité de Vacunación en el Salón Eva Perón de la Casa de Gobierno.

Así, el Gobierno comienza a diseñar el operativo logístico más grande de la historia en esta materia. Fernández había anunciado que se trabaja en la adquisición de millones de dosis producidas por distintos laboratorios como Gamaleya (Rusia), Pfizer (EEUU)  y AstraZeneca (Reino Unido/Suecia).

De la primera reunión del Comité de Vacunación participaron el presidente Fernández; el jefe de Gabinete Santiago Cafiero; Ginés; Rossi; el ministro de Interior, Eduardo de Pedro y la titular de Seguridad, Sabina Frederic. También estuvieron la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini.

"Mi idea es que Pfizer y Rusia rápidamente me den vacunas y empezar en enero y febrero de 2021. La Argentina tiene capacidad de vacunación de 5 millones de personas por mes, con lo cual serían 10 millones en enero y febrero", adelantó el mandatario la semana pasada. 

Los datos oficiales indican que las vacunas con cronograma habitual son 40 millones, por lo que a ese número se agregarían unos 60 millones más debido al Covid-19, entre aquellas de laboratorios que implican una sola dosis y las que lo hacen a través de dos. 

Si bien se vacunará al 100% de los argentinos, se estima que son más de 12 millones las personas de grupos de riesgo y personal estratégicos, que serán vacunados en una primera instancia. Este último grupo, como ya dijo oficalmente el propio presidente y otros funcionarios, está integrado por docentes, personal de la salud, Fuerzas Armadas y Seguridad.