02.12.2020 / Pandemia

¿La vacuna rusa contra el coronavirus se podría fabricar en la Argentina?

El gobierno de Vladímir Putin anunció hoy el lanzamiento oficial de la vacuna Sputnik V, cuyo proceso de aplicación podría iniciarse en su territorio la semana próxima, durante una exposición ane las Naciones Unidas. Además, confirmó allí que Argentina podrá participar de la producción de manera local, lo cual por costo y condiciones sería una excelente noticia para el país.




A la vez que el propio presidente de Rusia, Vladímir Putin, pidió a su gestión comenzar la semana próxima la vacunación contra el coronavirus de los grupos de riesgo de su territorio, su gobierno anunció este miércoles ante Naciones Unidas el lanzamiento oficial de Sputnik V y confirmó que Argentina podrá participar de la producción de manera local.

"Dado que está finalizando sus ensayos clínicos con resultados positivos y que ya comenzamos a producirla en masa, actualmente la Sputnik V es una de las vacunas que lidera la lista de desarrollos que tiene la Organización Mundial de la Salud", aseguró el ministro de Salud de Rusia, Mikhail Murashko.

No obstante, quien confirmó la posible participación de Argentina en la producción de la vacuna fue el director general de Russian Direct Investment Fund (RDIF), Kirill Dmitriev, la empresa a cargo de su desarrollo.

Dmitriev afirmó que el objetivo de Rusia es "generar un espíritu de asociación y trabajo en conjunto, así que países como India, China, Corea, Brasil y Argentina, entre otros, podrán producir la vacuna en sus territorios". Si bien esto ni significa, todavía, que eso ocurrirá, sí implica que existe la voluntad y la posibilidad de avanzar en ese sentido.

Además, el funcionario ratificó la eficacia de Sputnik V es de 91,4%, y que es la más barata de las presentadas hasta ahora, con un costo de menos de 10 dólares cada una de las dos dosis necesarias para lograr la efectividad.

Dmitriev también confirmó que la vacuna necesita conservarse entre los 2 y 8 grados, un dato clave para el operativo los países deberán desplegar para vacunar a su población, que diferencia al producto ruso, por ejemplo, del norteamericano de Pfizer, que requiere de elevadísimas temperaturas de mantenimiento y que debe ser suministrada pocas horas después de ser quitadas del frío. 

En la presentación Dmitriev recordó que la Sputnik V logra su eficacia a los 7 días de la segunda dosis y 28 días después de la primera pero que el porcentaje de 91,4 por ciento podría llegar al 95 por ciento luego de 42 días.