06.12.2020 / Coparticipación

"Sería muy bueno que devuelva el excedente de lo que le dio Macri": el mensaje de Wado para Larreta

El ministro de Interior celebró la aprobación con cambios en Diputados de la ley que redistribuye los fondos coparticipables. "En los últimos 4 años tuvo privilegios que tiene que devolver", dijo sobre los beneficios que tuvo el jefe de Gobierno porteño. Criticó su "lógica amarreta" y puso sobre la mesa que ni siquiera los "gobernadores de su fuerza política" avalan esa postura.




Primero tuvo la media sanción en el Senado. Luego fue aprobada en Diputados pero con cambios, por lo que fue girada nuevamente. Está en el temario de extraordinarias, por lo que en semanas podría volver a tratarse en la Cámara alta para convertirse en ley. Sin embargo, la discusión por la coparticipación y los recursos extra que Mauricio Macri le dio a Horacio Rodríguez Larreta y la Ciudad con el traspaso de la Policía seguirá.

En ese marco, el ministro de Interior, Eduardo "Wado" De Pedro, celebró la aprobación de la ley que redistribuye los fondos coparticipables en la Cámara baja y le mandó un contundente mensaje al jefe de Gobierno, con quien mantiene diálogo: "Sería muy bueno que Larreta devuelva el excedente de lo que le dio Mauricio Macri".

"Nos gustaría que la Ciudad de Buenos Aires se integre a la discusión de una Argentina federal y empiece a reconocer que en los últimos 4 años tuvo privilegios que tiene que devolver", dijo De Pedro en declaraciones a "El Fin de la Metáfora" en Radio 10.

Asimismo, Wado echó mando a una herramienta central a la hora de demostrar que no se trata de una cuestión partidaria, ya que le recordó a Larreta que ni siquiera Gustavo Valdés (Corrientes), Gerardo Morales (Jujuy) y Rodolfo Suárez (Mendoza), los mandatarios de Juntos por el Cambio, bancaron política ni discursivamente la postura porteña: "Cualquier política que proponga la Ciudad de Buenos Aires con una lógica amarreta o egoísta lamentablemente no va a encontrar eco ni siquiera en los gobernadores de la misma fuerza política".

El funcionario aseguró que cuando se estudia el NOA y el NEA, se observa que "hay por lo menos 20 obras que valen lo mismo que costó el Paseo del Bajo, que le darían de comer a millones de argentinos, que permiten el arraigo".

"Es una discusión sobre qué modelo de país queremos, hay un fuerte consenso de que Argentina es un país federal, todos tienen derecho a la conectividad, a tener Internet, agua, luz, gas, pero hay muchísimas provincias que no tienen gas, ni agua", sostuvo Wado.

Y concluyó: "Cuando recorremos las provincias vemos falta de infraestructura, industrias con las persianas bajas por aumentos tarifarios de los últimos cuatro años, uno se da cuenta que las políticas que tengan que ver con las economías regionales, por ejemplo Córdoba, es una provincia muy pujante y en los últimos cuatro años tuvo problemas, con lo cual, esta discusión tiene que ver con redistribución e inclusión que hace a la felicidad o infelicidad de los argentinos".