11.12.2020 / Elecciones 2021

Ingresó al Congreso el pedido de suspender las PASO y el Gobierno admite que podría avanzar "si hay consenso"

De la mano de los gobernadores, el diputado nacional por Tucumán del FdT, Pablo Yedlin, reiteró que se trata de "ahorrar ese dinero y usarlo en una sola elección nacional" para generar "ahorros importantes en un año excepcional". Santiago Cafiero sostuvo que "la instrucción del Presidente" es que "si en Diputados se consigue en un consenso político amplio", se avanzará.




Después de las idas y venidas acerca de la llegada de la iniciativa al Congreso y de cual será la voluntad del Poder Ejecutivo al respecto, el diputado nacional por Tucumán del Frente de Todos Pablo Yedlin adelantó que con el aval de los gobernadores, se presentó un proyecto de ley para suspender las PASO 2021.

“Nos pareció que ahorrar ese dinero y usarlo en una sola elección nacional nos generaría ahorros importantes en un año excepcional”, explicó el legislador en una entrevista con Radio con Vos.

El legislador, que es la espada legislativa del gobernador de Tucumán, Juan Manzur, ingresó la propuesta que cuenta con el aval de la mayoría de los mandatarios provinciales que la semana pasada le plantearon esa idea al presidente Alberto Fernández, incluidos al menos dos de los mandatarios de Juntos por el Cambio, que dejaron muy aislado al porteño Horacio Rodríguez Larreta.

"Suspéndase la aplicación del Título II de la Ley 26.571 para la selección por parte de las agrupaciones políticas de los candidatos a Diputados y Senadores para las elecciones generales del año 2021, quedando solo y automáticamente proclamados candidatos para las mismas los precandidatos de la única lista que cada agrupación política presente para ser oficializada", afirmar el artículo primero de la iniciativa.

En el segundo punto, el proyecto establece: "Suspéndase para el año 2021 toda disposición que se oponga a lo establecido en el artículo primero de la presente Ley, en cuanto le resulte incompatible".

"Entendemos que el año que viene será igual, con la crisis económica que vive Argentina, y por la pandemia”, explicó el legislador y agregó que “nos pareció que ahorrar ese dinero y usarlo en una sola elección nacional nos generaría ahorros importantes en un año excepcional”.

Al defender su proyecto, Yedlin recordó que la última PASO costó $3.000 millones, “pero hay que actualizarlo cuatro años después, porque son más caras que las generales".

"Cualquier proyecto que modifica reglas de juego genera suspicacias, pero en líneas generales ninguna de las PASO generó un cambio definitivo en los cambios de la votación, son una gran encuesta previa y una polarización más alta", concluyó.


LA MIRADA DEL GOBIERNO

Esta mañana, con la información del ingreso del proyecto confirmada, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reiteró que la posibilidad de suspender las Primarias Abiertas, Aimultáneas y Obligatorias previstas para agosto del 2021 es real.



No obstante, condicionó la cuestión a la necesidad de un amplio apoyo federal y transversal a las fuerzas políticas, acuerdo que ya estaría garantizado a excepción del macrismo porteño. "La instrucción del Presidente fue que, si en la Cámara de Diputados se consigue en un consenso político amplio, hay una posibilidad de avanzar" en el pedido de los mandatarios provinciales, dijo Cafiero.

En diálogo con radio La Red, el ministro coordinador manifestó que el consenso político para la suspensión de las primarias "no debe ser unánime porque tampoco somos ingenuos", pero aclaró que "si se consigue el apoyo de fuerzas políticas provinciales, hay una posibilidad de avanzar porque hay que tener en cuenta y es cierto que durante el primer semestre se va a estar vacunando a la gente".

Recordó que fueron los mandatarios provinciales quienes le expresaron a Alberto Fernández el viernes pasado "la necesidad de evaluar la suspensión por única vez de las PASO legislativas del año que viene porque va a estar todo el proceso electoral, es decir los pasos previos a la elección -planificada para agosto- junto con la campaña de vacunación".

"El planteo de los gobernadores es que es muy antinatural que, mientras se realice la mayor campaña de vacunación de la historia de la Argentina, se esté realizando también una campaña (electoral) para las primarias", consideró el jefe de Gabinete.

En ese sentido, Cafiero aclaró que la suspensión de las primarias "no significa que se suspenden las elecciones -que serían en octubre-, sino que pretenden suspender por única vez las PASO y que los partidos resuelvan sus internas, de modo que no sea obligatorio".

Por último, sostuvo que, durante ese encuentro con los mandatarios, fue el propio Fernández quien "les dijo a los gobernadores que ese tipo de iniciativas son atendibles y deben generar consenso político".

Para poder aprobar cuestiones en materia electoral, las normas prevén que se debe reunir el consenso de una mayoría absoluta de cada una de las cámaras del Congreso, es decir el apoyo de la mitad más uno de los miembros, lo cual requiere la construcción de cierto grado de consenso político.