15.12.2020 / Pandemia

Coronavirus: gobiernos piden aumentar los cuidados porque si contagios siguen en alza habrá medidas más estrictas

En una conferencia encabezada por Ginés González García, la Casa Rosada y las gestiones porteña y bonaerense unificaron el mensaje y llamaron a incrementar los cuidados vigentes de cara a las Fiestas pero, por ahora, sin implementar un toque de queda para prevenir un rebrote u otras medidas. "No queremos perder lo ganado", dijo el ministro nacional.



 
Los ministros de Salud de Nación, Ginés González García; de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollá; y de la Ciudad, Fernán Quirós, brindaron una conferencia de prensa conjunta en la cual le pidieron a la población extremar los cuidados ante el estancamiento de la caída de casos de coronavirus de cara a las fiestas de fin de año y la temporada vacacional, y advirtieron que si los contagios se incrementan se deberán tomar medidas más estrictas

En primer lugar, el funcionario del gobierno nacional que conduce Alberto Fernández indicó que "hace unos días se estabilizó el descenso" de casos por lo cual habló de la necesidad de "intensificar todas las actitudes y conductas del sistema de salud". Además, señaló que "lo que es central es el comportamiento colectivo de los argentinos" en alusión a la reuniones que se llevarán a cabo por las fiestas.

"No queremos perder lo ganado, sobre todo cuando tenemos la esperanza de la vacuna tan próxima", dijo Ginés esta tarde en la Casa de Gobierno, rodeado por sus sus pares Quirós y Gollan. Y explicó: "Se ha flexibilizado bastante la conducta y se ha dejado de cumplir el uso del barbijo, la distancia, las reuniones sociales. Sigue habiendo circulación comunitaria y si aumentamos la circulación, va a incrementarse la cantidad de contagios".

En ese marco, González García dijo que "como vienen las fiestas y las vacaciones es necesario pedirles colaboración para que a través de los medios de comunicación se vuelva al comportamiento colectivo".

“No es programa político del Gobierno argentino imponer el toque de queda como lo están haciendo otros países de la región”, dijo el ministro de Salud nacional.



No hubo anuncios de medidas puntuales frente a la pandemia pero sí se intentó dar un mensaje unificado de alerta sobre los protocolos sanitarias ya que, según informaron en Casa Rosada, "en el mejor de los casos se atraviesa una meseta" de casos y "nada indica que no empiece a crecer". Las medidas llegarán recién en una semana, cuando el veinte de diciembre vence la actual fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (DISPO).

"Los primeros meses de la vacuna van a servir para bajar la mortalidad, pero no para frenar la expansión del virus", explicó González García mientras sus pares en Salud asentían.

A su turno, el ministro bonaerense Gollán informó que "después de haber tocado picos muy altos" y de tener "el 15% de casos que hace algunas semanas", lo que ocurrió "en los últimos días" es que "se estancó la velocidad de la caída" así como "la caída en la velocidad de ocupación de camas".

“Gestionar una pandemia no es solamente una cuestión epidemiológica y sanitaria sino un asunto de múltiples dimensiones que incluyen lo político, lo económico, lo social, lo cultural lo económico, entre las que hay que hacer equilibrio, no se puede cerrar todo”, dijo en coincidencia con lo manifestado por Ginés.

Además, el funcionario de la gestión de Axel Kicillof agregó que "hay otro indicador que procesa las llamadas al 148 donde la gente manifiesta la percepción de algún síntoma combatible con Covid" y expresó que "es llamativo porque el rebrote es bastante significativo en los últimos días" en ese ítem.

En cuanto a las medidas a tomar, Gollán resaltó que "hay que reforzar el mensaje de que no nos podemos relajar".

El último en exponer fue Quirós, el ministro de Salud porteño, que tuvo una exposición en línea con sus pares: "Venimos viendo un descenso paulatino y continuado de los casos en CABA. Hasta el valor actual de 300 casos por día".

Quirós subrayó que se debe "lograr bajar el piso de 300 casos" y para ello hizo foco en dos puntos: "Intensificar el rastreo y testeo; y del lado del comportamiento ciudadano, hacer un esfuerzo cotidiano para seguir cuidándonos".

"Tenemos que volver a dialogar, el diálogo colectivo, familiar. Seguir cuidándonos. Podemos hacer las cosas que queremos, pero de una forma más cuidada. Si somos capaces de manifestar la intensificación de testeos el rebrote vendrá mas tardío. Ese es un poco el mensaje que hemos estado dialogando", afirmó.