16.12.2020 / Pandemia y economía

El PBI se recuperó casi 13 puntos en el tercer trimestre y hay expectativas positivas para 2021

La actividad económica de la Argentina creció un 12,8% en el tercer trimestre de este año en comparación con el lapso julio-septiembre, según informó el INDEC. Producto de la pandemia, hubo una contracción de un 10,2% durante ese período de 2020 en analogía con el mismo del año anterior. Buena expectativa de la Cepal para 2021.




El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) de Argentina creció un 12,8% en el tercer trimestre de este año, en comparación con el lapso julio-septiembre. La conclusión del dato es que con la mejora a partir de aquel entonces de la situación sanitaria por la pandemia y la reapertura de las actividades se inició un camino virtuoso de la economía.

En relación a igual trimestre del año anterior, en contraste, los números positivos no lograron dar vuelta el negativo: se contrajo un 10,2% en el tercer trimestre de 2020 en comparación con el mismo período del año anterior.

El indicador viene de un derrumbe histórico del 19,1% en el segundo trimestre, un dato sin precedentes en la historia del país y que es testimonio de las peores consecuencias económicas de la pandemia.

Así las cosas, el tercer trimestre singnifica, en la comparación interanual, una reducción de casi a la mitad de caída desde esos casi 20 puntos hasta el -10,2% de este período.

De esta forma, el PIB acumula en lo que va del año una caída de -11,8% interanual. Según los datos del INDEC, el crecimiento fue impulsado por la Inversión, el Consumo privado y el Consumo Público.

En la medición sin estacionalidad, el crecimiento fue impulsado por la Inversión (42,9% s.e.), el Consumo privado (10,2% s.e.) y el Consumo Público (2,7% s.e.). En el frente externo, las Exportaciones Netas contribuyeron negativamente debido a que cayeron las Exportaciones (-1,4% s.e.) y crecieron las Importaciones (10,9% s.e.)

De forma interanual, la mayoría de los componentes de la demanda desaceleró la caída respecto a la registrada el trimestre anterior. El Consumo Privado cayó -14,7% interanual (vs. -22,3% en 2T20), la Inversión cayó -10,3% interanual (vs. -38,3% en 2T20) mientras que el Consumo Público se contrajo -6,5% interanual (vs. -8,8% en 2T20)

En el frente externo, las Exportaciones cayeron -17,0% interanual (vs. -13,6% en 2T20), menos que las Importaciones que se contrajeron -22,0% interanual (vs. -30,5% en 2T20), por lo que las Exportaciones Netas aportaron positivamente al PIB

Por oferta, crecieron Intermediación Financiera (+4,6% interanual) y Electricidad, gas y agua (+2,3% interanual). Entre los sectores que cayeron, la mayoría desaceleró su tasa de caída respecto al segundo trimestre.


QUE VENGA EL 2021

Y si puede ser ya, mejor. Es que la economía argentina tendrá una recuperación del 4,9% en 2021 que implicará recuperar la mitad del desplome de 10,5% de este 2020 por efecto de la pandemia de coronavirus y en el marco de una contracción global, de acuerdo con un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).



Según el Balance Preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2020, la economía de América Latina y Caribe se contraerá 7,7% en 2020, con la mayor caída en Venezuela (-30%) y menor en Paraguay (-1,6%) y Guatemala (-2,5%).

Para la Argentina, la Cepal espera una caída de 10,5% este año, mientras que para países vecinos proyecta una baja de 4,5% en Uruguay, 5,3% en Brasil y 6% en Chile.

En tanto, en 2021 el organismo proyectó que habrá un rebote de las economías de América Latina y Caribe de 3,7%, con un crecimiento para la Argentina de 4,9%, la mayor recuperación para Perú en 9% y crecimientos de 5% para Chile, 4% para Uruguay y 3,2% para Brasil.

En una conferencia de prensa virtual, la secretaria ejecutiva del organismo de las Naciones Unidas, Alicia Bárcena, señaló que "es la peor contracción mundial en muchos años, la única excepción es China, y esto tiene gran importancia para nuestra región".

Consultada por Télam, Bárcena sostuvo que el crecimiento de China, sumado al aumento de los precios internacionales de commodities, "en el caso de Argentina es muy relevante, China es el principal destino de exportaciones de soja en Argentina".