El S&P Merval avanzó 0,5% en la última rueda, aunque se perfiló para finalizar la semana en terreno negativo, con una caída acumulada cercana al 4% tanto en pesos como en dólares. En paralelo, los bonos soberanos en moneda extranjera mostraron rebotes de hasta 0,5% en Wall Street, luego de las recientes colocaciones del Tesoro en pesos y dólares, que funcionaron como ancla de corto plazo para los precios financieros.
Según detalló Ámbito, el jueves, el Ministerio de Economía informó una colocación de deuda en moneda local por $21,3 billones, lo que representó un rollover del 102,01% de los vencimientos de diciembre. En ese marco, los títulos soberanos registraron subas encabezadas por el Bonar 2029, mientras que entre los globales se destacó el Global 2035. El riesgo país retrocedió y se ubicó en torno a los 227 puntos básicos, aunque sin consolidar una tendencia descendente sostenida.
“El gobierno logró una renovacion exitosa de los vencimientos de deuda en pesos enfrentados en la ultima licitacion del año, con un rollover de 102%. El foco estará ahora sobre la dinámica del nuevo AN29 en dólares tras la licitación del miércoles”, señaló el economista jefe del Grupo SBS, Juan Manuel Franco. Según el analista, de acuerdo a lo relevado por Ámbito, la atención del mercado también se concentró en la capacidad del Tesoro para comprar divisas y avanzar en un sendero de acumulación de reservas.
En el plano accionario, las principales subas del panel líder fueron encabezadas por Edenor, Sociedad Comercial del Plata y Transener, mientras que Aluar operó a la baja. Los ADRs argentinos en Nueva York acompañaron el rebote, con alzas lideradas por IRSA, Edenor y Cresud. Sin embargo, el contexto internacional aportó ruido adicional: Wall Street mostró un comportamiento mixto, con caídas en los índices tecnológicos, lo que limitó el alcance del repunte local y dejó a la bolsa argentina con saldo semanal negativo.