24.12.2020 / PANDEMIA

Coronavirus en la Antártida: Refuerzan los controles en la Base Marambio tras el brote chileno

Finalmente el COVID llegó al continente antártico. El brote se registró en la base chilena de investigación Bernardo O'Higgins y continuó en la de Villa Las Estrellas. Ya son 58 los casos. La noticia generó inquietudes entre las autoridades argentinas dado que el último foco de infección es muy cercano a la Base Carlini de Argentina.





La Antártida ya no es un territorio libre de COVID. Luego de nueve meses de pandemia el virus llegó al continente blanco y puso en alerta a los residentes argentinos que se encuentran en las bases de investigación.

Tras el brote chileno, las autoridades argentinas decidieron incrementar los recaudos para prevenir la propagación del coronavirus en el continente antártico. De acuerdo a una nota del diario Perfil, “la forzada convivencia en lugares cerrados y los limitados recursos para atender casos extremos de un virus que se expandió a lo largo y ancho del mundo precisamente por su rápida capacidad de contagio, vuelven esta enfermedad una de riesgos potenciados en el continente blanco”.

El primer brote se dio en la base Bernardo O`Higgins entre militantes y trabajadores de mantenimiento de esta centra de investigaciones. Luego la aparición de positivos se detectó en Villa Las Estrellas, lugar donde se encuentra el personal civil de la base de la Fuerza Aérea “Teniente Rodolfo Marsh Martin”. Hasta el momento son 58 los infectados.

Si bien la base O'Higgins se encuentra alejada de las instalaciones argentinas, la de Villa Las Estrellas se encuentra en la misma isla donde de la Base Carlini, de la Argentina.