24.12.2020 / Pandemia

Coronavirus: cómo será el operativo de vacunación con Sputnik V en Argentina

Con el avión de Aerolíneas en suelo argentino y las primeras 300 mil dosis de la Sputnik V disponibles, el punto de partida es el megaoperativo logístico de que en apenas 48 horas se distribuya el producto entre todas las provincias. Trabajarán 116 mil personas entre vacunadores y personal de apoyo, que inmunizarán en 7749 establecimientos de salud de todo el país. Cuándo comienza.




Luego de que el presidente Alberto Fernández encabezara una nueva reunión del Comité de Vacunación en la Casa Rosada, el encargado de diseñar la logística para distribuir y aplicar las vacunas contra el Covid-19, el Gobierno nacional ya dejó en claro cómo será el operativo de vacunación más grande, detallado y exigente de la historia argentina, que, además, a contracara de las críticas opositoras se iniciará a la vez pero con más cantidad de dosis que en países vecinos como Chile

Ni bien aterrizo el avión de Aerolíneas Argentinas que viajó a buscarlas a Moscú, las dosis de la vacuna Sputnik V comenzaron a ser distribuidas por todo el país.

El encargado de explicar en detalle cómo será el Operativo Nacional de Vacunación fue el ministro de Salud, Ginés González García. Según explicó, fue una planificación que parte de una estrategia federal, coordinada con las 24 jurisdicciones, y que consta de varias premisas básicas: la identificación de la población objetivo (independientemente de su cobertura sanitaria), la implementación de puntos de vacunación, la preparación de equipos de vacunación, protocolos para asegurar la cadena de frío, y un sistema informático de registro y comunicación.

El Gobierno nacional aportará en total más de 51 millones de dosis, lo que representa la mayor campaña de vacunación de la historia de la Argentina. Además implicará el trabajo de 116 mil personas (36 mil vacunadores y 80 mil registradores, orientadores y demás personal de apoyo), y el acondicionamiento de 7749 establecimientos de salud para realizar las inmunizaciones, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.

Con el aporte logístico y de recursos humanos de los ministerios de Seguridad, Salud, Defensa, Desarrollo Social, Educación e Interior, será una campaña de vacunación inédita.


LA VACUNACIÓN

Cuando lleguen desde Rusia las primeras 300 mil dosis, destinadas a personal de salud de riesgo, y comience el traslado a los centros de distribución de cada provincia y, inmediatamente después, a los centros de salud indicados, se descargará en pista y se transportará en camiones refrigerados a -18°C hacia el depósito.



La Provincia de Buenos Aires retirará desde el mismo depósito. En tanto, el resto de las jurisdicciones recibirán las dosis en un punto de almacenamiento acordado en cada provincia, con custodia de fuerzas policiales. Los plazos de entrega proyectados son de 12 horas para CABA y AMBA, y de 24 horas para las capitales provinciales y las ciudades cabeceras del interior.

Así las cosas, en el encuentro de ayer quedó definida la priorización de las etapas de vacunación, según riesgo de enfermedad grave y por exposición. Allí se indicó la necesidad de empezar por personal de salud (escalonamiento en función de la estratificación de riesgo de la actividad), y luego por etapas, los adultos de más de 70 años, adultos de 60 a 69 años, fuerzas armadas y de seguridad, adultos de 18 a 59 años de grupos en riesgo, personal docente y no docente y otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de dosis.

El inicio del vasto operativo de vacunación será en los grandes aglomerados urbanos, donde la evidencia indica que se presenta una mayor proporción de casos confirmados, con transmisión comunitaria sostenida y las mayores tasas brutas de mortalidad.

Además de las vacunas y los insumos para proceder a a aplicar las dosis, la Nación aportará $ 3500 millones de los programas Sumar, Redes y Proteger, disponibles para la compra de equipamiento, logística, recurso humano y otros insumos. También aportará capacitaciones específicas para vacunadores y registradores.

La vacunación será en etapas, gratuita, voluntaria e independiente del antecedente de haber padecido la enfermedad, y habrá un proceso de registro para cada persona que reciba la vacuna. Primero se validará la identidad y la prioridad con DNI; se cargará en los registros digitales que permiten hacer el seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real; y se emitirá luego un carnet de vacunación, con el recordatorio para la aplicación de la segunda dosis y el monitoreo de posibles eventos adversos.

Tal como confirmó el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la semana próxima ccomenzará el operativo de vacunación y la fecha específica será definida con los gobernadores de cada provincia. Todavía resta confirmarse si Alberto será el primero en ser inoculado, en busca de darle certeza a la población acerca de la seguridad de Sputnik V, a pesar de que obtuvo la aprobación necesaria de la ANMAT y el Ministerio de Salud.