26.12.2020 / Frente de Todos

Puntapié inicial para la esperanza: Alberto y los gobernadores preparan la distribución y vacunación contra la Covid-19

Con las primeras 300 mil dosis de la vacuna rusa en Argentina, el Presidente se reúne de forma virtual con los mandatarios de todo el país para terminar de definir la campaña de vacunación de Sputnik V contra el coronavirus en cada una de las 24 jurisdicciones. Cafiero reconoció que por estas horas se decide si Fernández se inoculará en primera instancia para generar mayor confianza.




Finalmente, está todo listo para que a partir del lunes empiece el plan de vacunación contra el coronavirus en la Argentina, que, más allá de la necesidad de continuar con las medidas de distanciamiento y cuidados, genera esperanza en millones de ciudadanos del país.

Para poner en marcha el operativo, el presidente Alberto Fernández se reúne este sábado con los gobernadores de todo el país para terminar de definir la campaña de vacunación en cada una de las 24 jurisdicciones tras la llegada el jueves a la Argentina de las primeras dosis de la vacuna rusa Sputnik V, según informaron fuentes oficiales.

El encuentro es realizado en forma virtua e implica el comienzo del proceso de inoculación a nivel nacional, calificado como una "epopeya" por Fernández, dado que llegará a cada rincón de los 2,78 millones km² de superficie que tiene la Argentina.

Las 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V contra el Covid-19 que llegaron a Ezeiza son parte de la primera etapa del proceso de inoculación, que está dirigido a personal de salud de todo el país. Además, está comprometida la llegada de más de 20 millones más del mismo producto, de más de 22 millones del de Oxford-AstraZeneca y 9 del acuerdo COVAX de la ONU. Se negocia también con Pfizer, Jensen y Sinovac.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, explicó que el personal de salud será el primer sector en ser inoculado porque es el que "tiene un contacto más directo y permanente con el virus".

En el encuentro de este sábado, los gobernadores reciben la confirmación de la cantidad de vacunas que llegarán a cada uno de sus distritos en esta primera etapa en coordinación entre Nación y provincias.

Cafiero adelantó que Alberto "se reunirá" con los gobernadores" para continuar con el "trabajo articulado" que se desarrolla desde el inicio de la pandemia con los mandatarios provinciales, siempre fundado en "una mirada federal".

El ministro de Salud, Ginés González García, confirmó que el Gobierno busca "comenzar la semana próxima" con la campaña de vacunación, "en forma simultánea en todas las provincias".

El plan de vacunación contra el coronavirus contará con 116 mil integrantes de los equipos de vacunación, entre vacunadores y personal de apoyo, y 7.749 establecimientos de salud acondicionados para vacunar, además de 10 mil voluntarios que se sumarán a través del Programa Activar.

El proceso de registro que deben seguir los ciudadanos para poder recibir la aplicación de la vacuna comienza con la validación de identidad y prioridad con DNI.

Continúa con la carga de datos en los registros digitales con el sistema nacional que, según el Gobierno, "permite hacer seguimiento nominalizado de las personas vacunadas en tiempo real".

Una vez aplicada la primera dosis, se emite un carnet de vacunación con recordatorio para la aplicación de la 2da dosis, y se efectúa un monitoreo de posibles eventos adversos.


¿SE VACUNA PRIMERO ALBERTO?

“Estas son vacunas que compró el Estado nacional y son gratuitas para todas las provincias”, remarcó Cafiero entrevistado en radio 10, y destacó asimismo la "fortaleza solidaria" de los argentinos y "la gran cantidad de voluntarios que se anotaron para esta campaña de vacunación, con muchos médicos, enfermeras y el apoyo logístico de las fuerzas armadas y de seguridad”.

Uno de los momentos más esperados de su palabra fue acerca de la consulta sobre si el Presidente se vacunará en esta primera etapa después de que Rusia anunciara que la vacuna es apta para mayores de 60 años.

“Si bien el Presidente no es médico ni enfermo que son los primeros que se van a vacunar, hoy estamos viendo -si se vacuna- como una imagen para desmitificar cualquier tipo de desacreditación que se le hizo a la vacuna”, respondió el jefe de Gabinete de ministros.