28.12.2020 / Coronavirus

Sputnik V: Rusia garantizó que Argentina tendrá las segundas dosis en el plazo previsto para su aplicación

Mientras un sector de la oposición política y mediática busca sembrar dudas sin presentar argumentos, el director del Centro Gamaleya confirmó que "dentro de tres semanas se suministrará (a la Argentina) el segundo componente". Cuándo llegarán las entregas de las dosis programadas para el total de más de 25 millones de unidades del fármaco.




Luego de algunos medios internacionales lanzaran algunas dudas sobre la capacidad de producción de Rusia y que en la Argentina repitieran la versión medios y espacios políticos opositores al Gobierno nacional, el director del Centro Gamaleya, el prestigioso laboratorio que desarrolló la vacuna Sputnik V contra el coronavirus, garantizó que las segundas dosis del producto llegarán a Buenos Aires en tiempo y forma

Alexander Gintsburg, alto funcionario del gobierno de Vladimir Putin, confirmó enfáticamente que podrán entregar a la Argentina la segunda dosis de su vacuna en tres semanas o menos.

"Dentro de tres semanas se suministrará el segundo componente, puede ser que antes, pero nunca más tarde", afirmó este lunes Gintsburg de acuerdo a la agencia Interfax. Así, se cumplirán los plazos previstos por los expertos para la aplicación ideal de la segunda dosis.

El directivo de Gamaleya explicó que los fabricantes pudieron eliminar el desequilibrio en la producción del primer y segundo componentes de la vacuna rusa, ya que se logró duplicar el número de reactores, tras lo que "ya no habrá ningún desequilibrio" y queda atrás esa dificultad sustentada en que el primer componente, al tratarse de un adenavirus, "crece 2,5 veces mejor".

Al contrario que otras vacunas, que utilizan dos dosis del mismo producto, Sputnik V utiliza dos componentes diferentes y, según la agencia Reuters, el segundo es menos estable. Gintsburg restó importancia a esos comentarios y destacó que el segundo componente de la vacuna rusa, en comparación con otros vectores, "crece fantásticamente bien".

Argentina recibió la semana pasada 300 mil dosis de la vacuna rusa, las cuales comenzarán a aplicarse desde este martes en todo el país. El gobierno de Alberto Fernandez espera que hasta finales lleguen 25 millones de dos en total. 

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, anunció en diálogo con Radio Mitre cómo seguirá el operativo de vacunación contra el coronavirus durante 2021 y detalló que "en los meses de enero y febrero" se terminará "de completar la llegada de 20 millones de vacunas Sputnik V (5 millones de dosis en enero; 14,7 millones, en febrero), y con eso comenzar la campaña de vacunación masiva para todos los argentinos".

En esa línea, agregó que "además, hay en el contrato con Rusia un back up de 5 millones de dosis más que la Argentina puede hacer uso en el caso de que sea necesario".