05.02.2021 / Antidemocráticos

Retenciones: una de las patronales de la Mesa de Enlace ya amenaza con un lockout si hay aumento

Después de que desde el Gobierno nacional no descartara ninguna herramienta, como las retenciones, para frenar la inflación de los alimentos, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) se apresuró y ya advirtió que "si esto se concreta, la medida de fuerza será un hecho y sería inmediato un cese de comercialización".




A pesar de que sólo se trató eventualmente de una declaración lejos de ser confirmada, que requeriría precisiones para saber en todo caso de qué forma, en qué cultivo y cuáles serían los montos, en las patronales agroexportadoras ya salieron a amenazar con poco tono democrático que si aumentan las retenciones habrá un lockout

En concreto, Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), declaró a La Nación que "si esto (suba de los derechos de exportación) se concreta, la medida de fuerza será un hecho; sería inmediato un cese de comercialización".

De concretarse la medida por parte del Gobierno nacional y la respuesta de la Mesa de Enlace, que integra CRA, habría una medida de fuerza de este tipo después de la última vez en que el sector realizó un lockout, que fue por 72 horas en enero pasado con motivo del cierre de las exportaciones de maíz, luego reabierto.



En ese momento lo hicieron CRA, Federación Agraria Argentina (FAA) y la Sociedad Rural Argentina (SRA), por lo que la Mesa de Enlace fracasó en conseguir un apoyo total de las cámaras que la integran.

Ayer la vicefeja de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco, no anunció, no confirmó pero tampoco descartó una suba de los derechos de exportación. Ante las repreguntas de la prensa presente, fue llevada a defender las retenciones como una herramienta para controlar los precios de los alimentos, afirmación que tiene asidero en la realidad.

El año pasado la inflación fue del 36,1% y casi 10 puntos más para la canasta alimentaria. El Gobierno nacional pretende este año un 29% de inflación, para lo que viene de prorrogar hasta marzo próximo el congelamiento para los precios máximos y habrá una reunión entre el Poder Ejecutivo, los gremios y los empresarios para avanzar en este sentido.

Hoy la soja tributa una tasa del 33% y el trigo y el maíz un 11%. Para una nueva suba en soja debería hacerlo vía el Congreso, ya que tiene un tope por ley. Para el caso del trigo y el maíz podría subirlo hasta 15%.

En el sector dicen que el peso de las materias primas sobre el valor de los alimentos finales es bajo. Según un reciente informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, "el maíz representa el 21% del precio del pollo entero de Precios Cuidados, el 13% de los huevos, 12% del pollo trozado, 10% del pechito de cerdo, 8% de la leche y 7% del asado. En tanto, el trigo representa el 13% del precio del pan".

"Me parece una barbaridad que generen este clima", opinó Chemens sobre las declaraciones de Todesca. Y agregó: "Esto es una metodología para mantener un clima de conflicto, mojarnos la oreja constantemente. Esto lo único que hace es generar un peor clima que el que existe"

Según las versiones lógicas, en su habitual reunión de los lunes la Mesa de Enlace abordará en el próximo encuentro la situación generada tras los dichos de Todesca. De todos modos abordarán una cuestión simbólica, ya que no existe ningún anuncio del Gobierno sobre el tema. 

El vicepresidente de CRA, Gabriel De Raedemaeker, también reforzó la idea de una medida de fuerza si se suben las retenciones. "No me cabe la menor duda de que si esto prosperara tendremos un cese de comercialización inmediato, ni siquiera habría que consultarlo con las bases", apuntó en diálogo con el mismo medio.

Carlos Achetoni, presidente de Federación Agraria Argentina (FAA), consideró un error subir los derechos de exportación para el campo y aseguró que se trata de una receta usada "que no dio resultados".

"Le diría a la funcionaria o al gobierno si esta es realmente una propuesta que realmente tienen en carpeta, que revisen la historia para no volver a cometer errores evitables", agregó.