09.02.2021 / Agenda regional

Alberto viajará a México por sus 200 años de independencia "especialmente invitado" por AMLO

El Presidente participará el 24 de febrero en el país azteca de las ceremonias para conmemorar los 200 años de su independencia y a la que fue "especialmente invitado" por López Obrador. Estará tres días y será su segundo encuentro con su par mexicano, que tiene como trasfondo buenos vínculos por la compra de vacunas de ambas naciones y apoyo en la reestructuración de la deuda.




El presidente Alberto Fernández continúa este 2021 desplegando una amplia y variopinta agenda internacional que, en este caso, tendrá otro capítulo regional, ya que viajará a México para participar el 24 de febrero de una de las ceremonias que ese país realizará para conmemorar sus 200 años de su independencia y a la que fue "especialmente invitado" por su par, Andrés Manuel López Obrador.

Según informaron hoy desde Presidencia, el mandatario permanecerá tres días en el país latino ubicado en América del Norte y será uno de los oradores "en atención a los fuertes lazos de colaboración y amistad entre ambos países, y en virtud de los aspectos históricos comunes entre las naciones en la lucha por la independencia", según destaca la carta de invitación cursada por el Gobierno de México.

Durante este año, México llevará a cabo 15 conmemoraciones para celebrar el bicentenario de su independencia y 500 años de Resistencia Indígena y Siete Siglos de historia de México Tenochtitlán.

El 24 de febrero se desarrollará la segunda conmemoración, a 200 años de la Promulgación del Plan de Iguala o de la Independencia de la América Septentrional, lo que estableció las bases para la independencia de México.

Lo remarcado del viaje de Fernández tiene que ver con que es una muestra más de la estrecha relación política que consiguió construir con AMLO -las iniciales de su par mexicano-: es la segunda vez que se encontrarán en persona desde la asunción del dirigente argentino como presidente, a pesar de que casi todo ese período estuvo signado por la pandemia del coronavirus. 

“En este contexto de suma relevancia para nuestro país, por indicaciones del Señor Presidente de México, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, nos permitimos hacerle una cordial invitación a participar en esta conmemoración como invitado especial y orador distinguido, en atención a los fuertes lazos de colaboración y amistad entre ambos países, y en virtud de los aspectos históricos comunes entre nuestras naciones en la lucha por la independencia”, dice la carta con la que AMLO invitó a Alberto.

La posibilidad de una nueva cumbre entre ambos presidentes ya había trascendido desde México y las versiones indicaban que hace un mes Hugo López-Gatell, el subsecretario de Prevención y Promoción de Salud mexicano, había viajado a Buenos Aires para reunirse con el presidente Fernández. Luego informó que había obtenido información científica y técnica de la vacuna rusa Sputnik V.

La colaboración ocurrió en medio de las dificultades que atravesaba México para conocer los resultados de los ensayos clínicos de la fase 3. Esa ayuda de Alberto le valió elogios a la Argentina, pionera de la Sputnik V en América Latina a pesar de la oposición local, por el apoyo brindado al país azteca en la compra de la vacuna rusa.

De hecho, López Obrador agradeció públicamente a Fernández, en conferencia de prensa. “Agradecemos mucho al presidente de Argentina, Alberto Fernández, nuestro amigo, por su apoyo”, dijo el primer mandatario mexicano. Meses antes había sido el turno de Alberto, que expresó su gratitud ante AMLO por el apoyo en la reestructuración de la deuda bajo legislación extranjera.

En noviembre pasado, luego de seis meses de pandemia, el mandatario argentino viajó por primera vez a Ciudad de México, mientras se cerraban las negociaciones para que ese país formara parte junto a la Argentina de la producción de la vacuna de Oxford, con intervención del banquero mexicano Carlos Slim y el empresario argentino Hugo Sigman, inversor en investigación científica.

En ese momento, Fernández dijo que ambos comparten “la misma visión” sobre los asuntos latinoamericanos y que consideraba el triunfo de AMLO, en julio de 2018, como una “gran bocanada de aire fresco” y la muestra de un “ciclo de revisión” en la región.