18.02.2021 / Economía

La inflación no para: los precios mayoristas subieron fuerte en enero mensual e interanualmente

Según publicó el INDEC y en línea con el marcado aumento de los precios en el segmento minorista, la inflación mayorista superó el 5% durante el primer mes de este 2021 y en los últimos 12 meses el indicador se disparó más del 40%. Específicamente, donde más incrementos hubo fue en Productos pesqueros, Petróleo crudo y gas y Madera.




En lo que es un nuevo dato que muestra que el Gobierno nacional tiene una pelea que dar contra la inflación que no será menos que durísima, el Índice de Precios Mayoristas subió en enero de 2021 un 40,8% en la comparación interanual y tuvo un alza del 5,6% respecto de diciembre del año pasado, según informó el INDEC.

El dato no sólo confirma que la escalada de precios viene en alza -con medidas y sanciones del Gobierno sobre las principales empresas formadoras de precios debido al desabastecimiento de algunos productos-, sino que además muestra que la inflación mayorista interanual creció 2,3 puntos más que la minorista tras el primer mes del año, que fue de 38,5%.

De acuerdo al último informe del INDEC, el nivel general del índice de precios internos al por mayor (IPIM) registró un aumento de 5,6% en enero respecto del mes anterior. Esta variación se explicó como consecuencia de la suba de 5,7% en los “productos nacionales” y de 4,4% en los “productos importados”. Respecto al mismo del mes del año anterior, la inflación mayorista alcanzó el 40,8%.

Entre los rubros con mayores incrementos se destacaron: Productos pesqueros (14%), Petróleo crudo y gas (13%), Madera y productos de madera excepto muebles (9,2%), Prendas de materiales textiles (8,4%), Productos refinados del petróleo (8,3%), y Productos textiles (6,4%).

Por otra parte, el índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un aumento de 5,7% en el mismo período. En este caso, la variación fue a causa de la suba de 5,9% en los “productos nacionales” y de 4,4% en los “productos importados”.

Asimismo, el nivel general del índice de precios básicos del productor (IPP) creció  6,4% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 9,2% en los “productos primarios” y de 5,2% en los “productos manufacturados y energía eléctrica”.